sábado 18 de mayo del 2024

Leliqs, Plan Bonex y dolarización: la economía que se discute en la campaña presidencial

Las Letras de Liquidez del Banco Central surgieron del primer debate presidencial, mientras que las ideas de un nuevo “Plan Bonex” y la dolarización, son analizadas por el equipo económico de Javier Milei. Un especialista desanda estos temas.

En el primer debate presidencial, Javier Milei le preguntó a Patricia Bulrich sobre las Leliqs, situación que se reiteró en varias oportunidades ante la ausencia total de respuesta de la candidata de Juntos por el Cambio. Asimismo, estos días empezó a hablarse nuevamente de un “Plan Bonex”, como el aplicado 1989 y se insiste con la dolarización, como propone el candidato de La Libertad Avanza.

“Las Leliqs son una deuda del Banco Central de corto plazo que el gobierno las usa como una herramienta para sostener la tasa de interés. Entiende el Banco Central que sosteniendo la tasa de interés genera que no haya tanta inflación. Entonces lo que hace es emitir Leliqs para darle a los bancos un lugar donde poner los pesos que tienen en sus cuentas corrientes de forma tal de ganar ese interés. En la creencia de que eso ayuda a que no se genere más inflación”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Gonzalo Martínez Mosquera, economista.

“En algún momento va a haber que pagar esa deuda, así es como lo piensan. Y ahí es donde dicen, bueno, existe una posibilidad de que el gobierno intente no pagar esa deuda. Y eso significaría algo similar a lo que fue en su momento el Plan Bonex”, amplió el especialista.

En tanto, para Martínez Mosquera, “muchos repiten que son una bomba de tiempo porque entienden que las Leliqs son algo así como pesos que salen de circulación y que están ‘encanutados’ en el Banco Central. Ahora, cuando vos mirás realmente los balances, te empezás a dar cuenta que las Leliqs son pesos que en gran parte están circulando. Sin embargo, las Leliqs respaldan los plazos fijos, y los plazos fijos en gran parte respaldan, por ejemplo, los pesos que vos tenés en tu billetera virtual, como Mercado Pago”.

Y, respecto a un nuevo “Plan Bonex”, consideró que “hay algunos que están planteando volver a el mismo error”. Y, seguido, explicó: “El punto es que los plazos fijos y las Leliqs que respaldan esos plazos fijos, no son pesos que están encanutados en un banco y que no se están moviendo. Son parte del capital de trabajo”.

Sobre la dolarización que plantea Milei, fue tajante: “Creo que no es posible, porque Milei mismo lo dice, necesito endeudarme por varios miles de millones de dólares, con lo cual, digamos, ya esa posibilidad de endeudarse no la veo. En segundo término, si están los dólares, en mi opinión, terminamos nuevamente en un 2001”.

“Ya tuvimos la experiencia de la convertibilidad, obviamente terminó en el 2001, y si vos te fijás Europa, los países del sur de Europa cuando entraron al euro, cuando perdieron su propia moneda, les pasó exactamente lo mismo que le pasó a Argentina en el 2001, con la excepción de que allá el presidente del Banco Central Europeo salió a rescatarlos. Obviamente, si vos dolarizás, el presidente de la República Federal no va a salir a rescatarte, no”, concluyó el economista.