¿Legítima defensa o asesinato? La opinión de un reconocido psicólogo luego de que un ladrón muriera a manos de un jubilado
La muerte de Franco Moreyra, el ladrón de 26 años que murió a manos de Jorge Ríos, jubilado de 70 que sufrió un violento robo, generó fuertes discusiones entre varios sectores sociales y políticos. El hecho ocurrido el pasado viernes en la localidad bonaerense de Quilmes se trasladó a la mesa de los argentinos, provocando opiniones divididas. Emoción violenta, legítima defensa o asesinato son algunas de las opciones que evalúa la Justicia.
Gabriel Cartañá, psicólogo y escritor, analizó desde el punto de vista psicológico lo sucedido con el jubilado, quien se encuentra detenido tras el hecho. En los últimos días circularon imágenes donde se lo ve al hombre de 70 años perseguir al delincuente malherido con un arma reglamentaria. La Fiscalía cree que en ese momento, lo remató en el piso, pese a que en el video no se llega a ver si jubilado disparó.
«Pueden pasar muchas cosas por la cabeza, el tema es el concepto de emoción violenta tiene que ser probado. En la emoción violenta, entre otras condiciones, la persona no recuerda el evento. Si la persona recuerda el evento es más difícil alegar la emoción violenta», señaló Cartañá, ante la posible estrategia que puede llegar a utilizar la defensa.
«La psicología nunca justifica ninguna conducta, sino la explica», detalló en diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario. «Pudo haber pasado muchas cosas por la cabeza de este hombre, pudo haber pasado que entendiera en ese momento que la única manera de que no le vuelva a ocurrir más adelante lo que vivió es haciendo lo que hizo», consideró el experto.
«Otra opción es que sea un hombre que tenga mucha intolerancia a la frustración, miedo a perder, y en un robo perdés. Algunas personas no toleran perder y reaccionan violentamente, no estoy diciendo que pasó en este caso, estoy mencionando las posibilidades», aclaró Cartañá.
El psicológo entendió que, de alguna manera, «la Justicia la hizo». «Puede pasar que sea un hombre violento y responda de esa manera metódicamente», analizó y concluyó: «En una situación de alto peligro tenemos tres posibles respuestas: la huida, el ataque y la parálisis».
El resonante caso
Tres hechos de robo tuvo que soportar Jorge Ríos durante la noche del viernes. Cuando el reloj marcaba las 5 de la madrugada, una banda delictiva ingresó en su vivienda ubicada en Ayolas al 2700, en Quilmes Oeste, provincia de Buenos Aires.
La víctima fue sorprendida mientras dormida, despertada violentamente, torturada y amenazada por los asaltantes que le exigieron dinero lastimándolo con un destornillador. Fue en ese momento que el jubilado de 70 años sacó una Bersa Thunder calibre 9 milímetros y espantó a los delincuentes, que huyeron de la casa.
Rezagado quedó Franco Moreyra, de 26 años, que intentó escapar herido del lugar. Un video muestra como el hombre lo persiguió varios metros y en ese entonces se cree que lo remató en el piso de dos disparos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión