leve mejora

Las ventas minoristas crecieron un 1,6% en octubre

Lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Con ese porcentaje se quiebran 21 meses consecutivos de caídas.

Por Rosario Nuestro

domingo 5 de noviembre, 2017

Las ventas minoristas de pequeños y medianos comercios crecieron 1,6% en octubre frente a igual mes de 2016, con lo que quebraron 21 meses consecutivos de caídas, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Con ese resultado, en los primeros diez meses del año las ventas minoristas pyme acumulan una baja interanual de 1,9%, indicó en un comunicado difundido hoy.

“Después de 21 meses consecutivos de caídas, las ventas aumentaron en octubre, en un mercado donde el crédito y las cuotas sin interés están impulsando la demanda de consumo de las familias”, dijo el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

La entidad señaló que “el repunte dejó una dosis de alivio en miles de negocios que habitualmente suelen tomar octubre como un termómetro de cómo vendrá la venta de fin de año”.

Este período se compara con octubre del año pasado, cuando la caída de las ventas minoristas fue de 8,2%, por lo cual “que se comiencen a observar las primeras señales de crecimiento es muy positivo para las pymes y la economía”.

Los sectores que en el mes tuvieron la mayor tasa de variación anual fueron: materiales para la construcción (4,2%); farmacias (3,6%); alimentos y bebidas (2,9%); ferreterías (2,7%); materiales eléctricos (2,4%).

En la modalidad online, con el CiberMonday como eje central, las ventas crecieron 4,5% frente a octubre del año pasado, aunque todavía son muy pocos los comercios que tienen esa forma de comercialización.

Comentarios