22°
viernes 01 de marzo del 2024

Las ventas minoristas cayeron 28,5 por ciento anual, según un informe de Came

La mayor retracción se detectó en Farmacias (-45,8%), seguido por Alimentos y Bebidas (-37,1%), mientras que el único sector en alza fue Textil e Indumentaria (+0,9%).

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas experimentaron en enero una significativa disminución del 28,5 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior, según la medición a precios constantes que dio a conocer hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Vale señalar la mayor retracción se detectó en Farmacias (-45,8%), con lo cual se estima hay personas que dejaron de hacer tratamientos: “Exactamente, dejaron de hacer tratamientos y han disminuido o modificado las costumbres alimenticias”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Ricardo Diab – Vicepresidente de Came.

Respecto a la necesidad de sostener planes de financiación, como lo era Ahora 12 o el actual Cuota Simple, el dirigente señaló: “Hemos solicitado un programa similar a lo que era Ahora 12, no es lo ideal, pero es algo más. Es decir, con Cuota Simple, el interés es del 85% de la tasa testigo, más o menos te da para hacer alguna compra y mejorar.”

Y seguido, sostuvo que parte del objetivo del gobierno era bajar el consumo para “Vemos que en algunos casos y en algunos números, exageradamente, llegaron a un techo demasiado alto, que por más que haya una oferta, una promoción, sigue estando lejos del poder adquisitivo. Y si tomamos en cuenta las palabras hechas por el propio ministro, van a ser meses con bajo consumo, alta inflación y adecuación de las tarifas. Con lo cual, es un combo bastante complicado”, indicó Diab.

Vale señalar que seis de los siete rubros relevados en diciembre por Came registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Farmacias (-45,8%), seguido por Alimentos y Bebidas (-37,1%), mientras que el único sector en alza fue Textil e Indumentaria (+0,9%).