14°
martes 16 de abril del 2024

Las ventajas y desventajas de los edulcorantes

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) y la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) han presionado cautelosamente sobre el uso de edulcorantes artificiales en lugar de azúcar para combatir la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes, todos los factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

Si bien no son una bala mágica, el uso inteligente de edulcorantes no nutritivos podría ayudar a reducir los azúcares agregados en la dieta, por lo tanto, reduciendo la cantidad de calorías que se consumen.

La reducción de calorías podría ayudar a alcanzar y mantener un peso corporal saludable, y de ese modo reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes.

Desventajas de los edulcorantes artificiales

El Centro de Estudios médicos y Genómicos Preventivos sostiene que como con todo, existen pros y contras en el uso de edulcorantes artificiales como método probado para reducir las calorías en la dieta y el riesgo de enfermedades cardíacas y también existen ciertos riesgos que es necesario valorar para tener una vida más sana.

Una preocupación es que las personas que usan edulcorantes artificiales pueden reemplazar las calorías perdidas a través de otras fuentes, posiblemente compensando la pérdida de peso o los beneficios para la salud.

Por otra parte, el uso de edulcorantes artificiales puede hacer que se rechacen alimentos saludables, que llenan y altamente nutritivos mientras se consumen más alimentos con sabor artificial y con menos valor nutricional.

Tal vez el azúcar no es tan malo después de todo. Dependiendo de la forma de consumirla.

Los alimentos que contienen azúcar en su forma natural, la fruta entera, por ejemplo, tienden a ser altamente nutritivos, ricos en nutrientes, altos en fibra y bajos en carga glucémica.

Por otro lado, el azúcar refinada y concentrada que se consume en grandes cantidades aumenta rápidamente los niveles de glucosa e insulina en sangre, aumenta los triglicéridos, los mediadores inflamatorios y los radicales de oxígeno.