alentador

Las vacunas Sputnik V que se produzcan en el país "serán para el Estado argentino"

Lo afirmó el presidente de Richmond, el laboratorio encargado de la fabricación nacional de la fórmula rusa.


Las vacunas Sputnik V que esta semana comenzaron a producirse en el país "serán para el Estado argentino". Así lo afirmó Marcelo Figueiras, presidente de Richmond, el laboratorio encargado de la fabricación de la dosis rusa.

Figueiras afirmó en declaraciones públicas que "es una buena noticia que hay que transmitir con mucha prudencia, es el trabajo serio de muchos científicos y científicas de nuestro país que están a la altura de la ciencia del mundo" y agregó que las fórmulas estarán destinadas  "en principio, para el Estado argentino, mientras dure esta pandemia".

De todos modos, el titular de la firma aclaró que "después tendremos que formalizar el resto de los contratos para cuando se termine la fase productiva".

En tanto, el primer lote de la vacuna Sputnik V producido en el laboratorio Richmond de Argentina  fue enviado al Instituto Gamaleya de Rusia, que realizará el control de calidad.

El presidente del laboratorio afirmó que el laboratorio puede producir "hasta 5 millones de dosis, tanto de la primera como de la segunda", pero aclaró que comenzarán con un millón "y si todo va bien" estarán listas "en junio seguramente".

Por su parte, el Gobierno nacional pidió "poner cautela" en cuanto a plazos. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que hay "que ser prudentes" dada "la complejidad del proceso de producción".

Para poder cumplir con este plazo, Figueiras dijo que espera contar con los elementos como "precintos, frascos, tapones" y si bien se mostró optimista, advirtió que "las garantías durante las pandemias están muchas veces sujetas a imprevistos y sobredemandas".

Sobre el precio de la vacuna, "será el mismo" que el actual remarcó y recordó: "No vamos a negociar con el Gobierno, sino con el Fondo (Ruso)".

"Nosotros las producimos, pero las vacunas son del Estado", aclaró y reforzó: "Como en el resto del mundo, son los Estados los que tienen el monopolio de las vacunas".

x
Paladini flotante