RADIO MITRE ROSARIO

Las tarifas de Litoral Gas llegarán hasta $180 más caras por mes


Luego del anuncio de la Secretaría de Energía, que desde el 1° de enero de 2019 las empresas distribuidoras de gas cobrarán en 24 cuotas un monto extra a lo ya facturado entre abril y septiembre, debido a la diferencia en el precio del dólar en esos meses, desde Litoral Gas salieron a informar los nuevos promedios de subas.

Preocupación entre los comerciantes rosarinos por la nueva suba del gas 

El gerente del ente provincial, José María González, advirtió: “Para los consumos más bajos, que eran aquellos que tenían más subsidios en el pecio del gas, el aumento está entre el 35% y el 38% de manera tal que los montos se aducen de $150 a $180 por mes”.

Por otro lado, el promedio de aumento para el cliente residencial de Litoral Gas, que consume entre 850 y 1000 metros cúbicos al año, es de un 24%. “Este porcentaje tiene un 10% de gas, un 3% de ajuste del transporte, un 4% en el margen de distribución y un 7% de impuestos”, informó González en diálogo con el programa El Puente en Radio Mitre Rosario.

Cobro retroactivo de gas: difunden un modelo de carta para que los usuarios impugnen el cargo extra

Por último, los consumos más altos, que eran los que tenían menos subsidios, sufrirán un aumento del 17%. Sin embargo, González aclaró que el 65% de los 730 mil clientes de Litoral Gas está “por debajo” de los valores del cliente residencial.

En relación a la medida de las 24 cuotas de $90 a pagar por la devaluación, González dijo que no es incontistucional ya que está “dentro del marco regulatorio y de la ley”: “Uno establece un precio con los productores para pagar durante el semestre, entonces cualquier diferencia que haya respecto de este monto por tasa de cambio se acumula. Es acumulación al final del semestre es revisada, controlada y aprobada por Enargas. Eso se traslada al próximo semestre”.

“Lo que pasó esta vez es que la devaluación fue muy fuerte y generó diferencias importantes, que si se aplicaban en el próximo semestre la tarifa hubiese sido muy alta”, explicó el gerente de Litoral Gas. Y concluyó: “Esto se aplicó siempre, está establecido por ley. La licenciataria no pierde ni gana con esto”.

Iguacel advirtió que si no se cobra un extra, «el que pagó $3.000 pagaría $6.000 o $9.000»

x
Paladini flotante