radio mitre rosario

Las precipitaciones y las temperaturas debajo de la máximas fueron el coctel explosivo para que aparezcan los mosquitos

Lo manifestó Carlos Tasinato, director de Control de Vectores de la Municipalidad, en diálogo con El Puente. Pero también aseguró que en esta época siempre hubo mosquitos.


Hace varios días que Rosario se está repleta de mosquitos. Este jueves pasado, una nube de zancudos se apoderó de la ciudad. Expertos manifestaron que en los días siguientes iba a aumentar la cantidad de insectos sobre la ciudad. Carlos Tasinato, director de Control de Vectores de la Municipalidad, dialogó con El Puente de Radio Mitre Rosario y manifestó a que se debe la llegada de este tipo de mosquitos.

"Convengamos que en verano siempre va a haber mosquitos, estuvimos relativamente tranquilos hasta enero que tuvo unas condiciones ambientales un poco diferentes a las de ahora, muy altas temperaturas, ambiente seco. Ya por finales de enero empezamos a tener precipitaciones, las temperaturas fueron un poquito debajo de las máximas que se venían padeciendo y eso fue un coctel explosivo para que aparecieran los mosquitos. Una población de mosquitos que tenemos en la zona que justamente hace estos picos poblacionales después de una lluvia, una vez que completan el ciclo, emergen todos juntos, estaban como agazapados, eso fue lo que vivimos estos días", comenzó Tasinato.

Consultado sobre la fumigación, el director de Control de Vectores de la Municipalidad, manifestó que estuvieron fumigando durante todo el verano. "El calendario de fumigación ya está puesto para todo el verano, se viene trabajando y se sigue en todo lo que es espacios abiertos, parques, plazas, lugares recreativos y obviamente habrá que reforzar en lugares donde tengamos estos problemas que han surgidos estos días, pero siempre hay que establecer un cronograma de trabajo para el mosquito durante todo el verano. La fumigación se puede extender también hasta en otoño debido a que hubo épocas de otoño que el calor persistió hasta esos meses", aclaró.

A pesar de la cantidad de mosquitos que hay en la ciudad, Tasinato aseguró que no son mosquitos Aedes Aegypty. "Es bueno aclararlo, porque justamente este tipo de mosquito tiene unas características diferentes a las del grupo que apareció", manifestó. A pesar de ello, se sigue insistiendo con el compromiso ciudadano de cuidarse de estos mosquitos que son los transmisores del dengue.

"Lo bueno, que se puede decir, es que no hay circulación viral de dengue, a esta fecha solo se registró un caso importado en el mes de enero de una persona que viajó a Formosa, hasta la fecha no tuvimos otro caso".

"Al mosquito hay que apuntarlo desde un control integral, dentro del domicilio mantener ordenado el patio, sacar el agua estancada de lugares donde puedan encontrarse, muchas veces uno deja los envases fuera y una pequeña lluvia de verano puede servir como lugar para que el mosquito deje las larvas, mantener la vegetación corta, no acumular muchas herramientas en un lugar que sea un lugar húmedo, el uso de espirales dentro de los hogares siempre viene bien, y al aire libre usar repelente", cerró el funcionario.

 

x
Paladini flotante