#8M

Las mujeres se movilizan en Rosario para pedir el cese de la violencia machista


En el marco del Día Internacional de la Mujer distintos colectivos, organizaciones y mujeres autoconvocadas pararán y marcharán este viernes en Rosario. Bajo la consigna "#8M Paro Plurinacional e Internacional de Mujeres y Disidencias" y con el reclamo del cese de la violencia machista en todas en sus formas, la caravana partirá a las 17 de la Plaza San Martín y confluirá en el Monumento a la Bandera. Sofía Botto, coordinadora de Mumalá y una de las impulsoras,

Al aire de El diario de mañana, en diálogo con el periodista Lucas Ameriso, Botto reveló que en esta edición, los sectores que participarán de la movilización son heterogéneos. "Este va a ser el tercer paro consecutivo. Venimos generando algunos consensos y eso hace que las reivindicaciones también sean mayores", aseguró.

Por otra parte, indicó que el reclamo central es el fin de las violencias machistas, en todas sus formas. Otra vez, la frase "basta de femicidios" se apropiará de las banderas que flamearán por la ciudad. "Nosotras en particular (por la organización Mumalá), estamos pidiendo por la declaración de emergencia nacional en materia de violencia de género", subrayó la referente.

"Hubo más de 40 femicidios en lo que va de 2019. En los primeros 7 días de marzo, hubo 10 femicidios. Es un número altísimo, similar al del año pasado cuando se registraron 44 crímenes", continuó e indicó que en 2019 fueron 45 los asesinatos perpetrados contra mujeres.

Además, reflexionó sobre el contexto de crisis económica y su relación con los reclamos de equidad e igualdad de derechos. "Los contextos de crisis económica no ayudan a generar una sociedad con mayores niveles de igualdad, libertad y menor violencia", señaló.

Por último se refirió a las políticas de género en Rosario y Santa y sostuvo que "fuimos una de las primeras ciudades en tener políticas de Estado para las mujeres". No obstante, remarcó que "los esfuerzos deben ser aún mayores".