Día del Maestro

Las mejores frases de Domingo Faustino Sarmiento sobre la educación


El 11 de septiembre de cada año se celebra el Día del Maestro en nuestro país. En esta fecha se conmemora el aniversario del fallecimiento en 1888 de Domingo Faustino Sarmiento, un político polifacético y referente de la educación nacional.

Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 y durante su vida fue político, escritor, periodista, militar, estadista, gobernador de San Juan y presidente la Argentina entre 1868 y 1874. Además, se desempeñó como senador nacional y ministro del Interior.

Su pasión por la educación lo llevó a dedicarle un tiempo importante. En 1845, publicó Método de lectura gradual, un texto pedagógico que anticipó lo que sería una de las ideas clave de su vida política: la educación popular.

Por sus esfuerzos en este aspecto, en la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas celebrada en Panamá en 1943 se propuso esta fecha unificada para todo el continente como homenaje, pero solo nuestro país mantuvo esta decisión.

Así, en Bolivia se celebra el 6 de junio; en Brasil el 15 de octubre; en Chile el 16 de octubre; en Colombia el 15 de mayo; en Ecuador el 13 de abril; en Paraguay el 30 de abril; en Perú el 6 de julio; en Uruguay el 22 de septiembre, y en Venezuela el 15 de enero.

En este marco, cabe recordar qué decía, pensaba y por qué luchaba el padre de la escuela pública: