Radio Mitre Rosario

Las fuertes tormentas de esta semana afectarían la cosecha de trigo

Lo informaron desde la Bolsa de Comercio, también complicaría la siembra de soja.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 14 de noviembre, 2018

Un fuerte temporal de lluvia y granizo azotò a la región núcleo de nuestro país y complica el panorama de la cosecha de trigo y la siembra de soja. La provincia de Santa Fe es una de las más perjudicadas, donde llegaron a caer más de 200 milímetros de agua.

Cabe recordar que hay mucha expectativa por la presente campaña agrícola, con una proyección de cosecha por parte del gobierno de 140 millones de toneladas, ya que el Gobierno apuesta al ingreso de divisas que la misma genere para enfrentar una profundización de la recesión económica y los productores necesitan dejar atrás las complicaciones que provocó el ciclo anterior por los efectos de la sequía.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario explicaron a Radio Mitre Rosario que las lluvias llegaron tarde ya que deberían haberse dado en octubre lo que perjudicó a la campaña de trigo.

“Tuvimos registros en la región núcleo de hasta 300 mm. Es una cantidad de agua enorme y tuvo un impacto muy grande geográficamente”, dijo Cristian Russo Jefe de Estimaciones Agrícolas de la entidad. Además contó que vienen de una de las sequias más fuertes de los últimos 50 años.

“Después de eso tuvimos agua para hacer el trigo y estábamos muy esperanzados, se invirtió mucho, se hizo una de las mejores fertilizaciones que en los últimos 10 años”, dijo para completar su idea.

“Hace un mes largamos la primer estimación sobre el cultivo y estamos hablando de 19 millones y mañana tendríamos que estar hablando del nuevo número de trigo pero con todos estos problemas que hay del agua, lamentablemente lo vamos a pasar una semana más para responder qué es lo que podemos esperar de todo esto. Hubo mucho granizo. Tuvimos problemas de heladas”, indicó Russo.

En el recorrido por la zona núcleo, el registro de precipitaciones que brindó la Bolsa de Comercio de Rosario, encuentra a gran parte de la porción norte de la región central con precipitaciones por encima de los 150 milímetros.

En las últimas horas, “se llevaban medidos 180 mm en Irigoyen y 158 mm en Carlos Pellegrini, provincia de Santa Fe. En el orden de importancia de registros, siguen las localidades cordobesas de Bell Ville con 156 mm y Noetinger con 148 mm”.

A medida que se ingresa al norte de Santa Fe, los registros de precipitaciones aumentan. La bolsa rosarina informó que buena parte de los Departamentos de San Martín, San Jerónimo, Castellanos, Las Colonias y La Capital “sufrieron la mayor furia de la tormenta de este fin de semana. Hubo vientos muy intensos acompañados de caída de granizo y lluvias con montos de 150 a 230 mm”, precisaron los analistas de la Guía Estratégica para el Agro, quienes agregaron, “otras zonas con mayor caudal de agua caída fueron: 25 de Mayo recibió más de 100 mm, desde el 9 de noviembre; el partido de Saladillo hay registros de hasta 220 mm acumulados y finalmente el este de Córdoba y oeste de Entre Ríos también resultaron afectados por el temporal”.

Comentarios