La Cancillería Argentina presentó este domingo el Informe de Comercio Exterior que publica a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). Según los datos, se llegó a un nuevo salto en las exportaciones que permitieron registrar el mejor noviembre en nueve años, según publicó Ámbito Financiero.
El canciller, Santiago Cafiero, señaló que «el destacado crecimiento de las exportaciones es una muestra clara y concreta de la recuperación económica en las diferentes actividades que está viviendo la Argentina. Para que el país crezca es necesario que aumenten las exportaciones. Tenemos un potencial enorme para seguir en este sendero».
Los productos de mayor crecimiento
Tres productos que mostraron un fuerte crecimiento interanual: el maíz en grano excluido para siembra logró registrar un incremento del 125,1%, seguido de los automóviles para transporte de mercancías que alcanzaron una suba de 122,9%. Sin embargo, el de mayor crecimiento fue el trigo y morcajo: de noviembre 2020 a igual mes de este año crecieron 283,6%.
Rubros de mayor incremento
Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se ubicaron en el primer lugar como el rubro con mayor participación en las exportaciones. Según detalló el informe, registraron U$S 2.458 millones exportados, lo cual representó el 39,9% del total del comercio exterior. Según destacaron desde Cancillería, la suba fue impulsada principalmente por la venta aceite de soja (u$s 156 millones y 36,5% i.a.) y carne fresca (u$s40,8 millones y +78,3% i.a.).
En cuanto a las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), se posicionaron como el segundo rubro en proporción de lo exportado al comerciar por un total de u$s1.656 millones. Al mismo tiempo, reflejaron el mayor incremento en las cantidades exportadas: 42,4%. El incremento fue motorizado por la venta vehículos automóviles para transporte de mercancías (u$s245 millones, +122,9% i.a.) y la de vehículos automóviles (u$s 101 millones, +605,6% i.a.).
Los Productos Primarios (PP), encabezados por el maíz en grano, se ubicaron en tercer lugar con un total de u$s1.561 millones. Asimismo, presentaron el mayor incremento en el valor exportado (+75,2%) debido a un crecimiento tanto en las cantidades (+35,2%) como en los precios (+29%).
El incremento en las exportaciones permitió también que se registrase el segundo mayor valor de liquidación de divisas por cereales y oleaginosas para este mes a lo largo del siglo XXI. En total, se liquidaron por u$s2.042 millones (+17,8% i.a.).
Si se tiene en cuenta los once meses del año, el acumulado se eleva a u$s30.129 millones (+62,1% i.a.), siendo una cifra récord desde comienzos de este siglo.
Por otro lado, el segmento Combustibles y Energía (CyE) registró exportaciones por u$s 488,9 millones, impulsados por una suba del 115,3% en precios, siendo por lejos el que mayor incremento mostró en este aspecto. Allí se destacaron las ventas de aprovisionamiento de combustible (u$s30,9 millones y +99,3% i.a.).
De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), las exportaciones anuales de 2021 ascenderían a u$s75,3 mil millones. De esta manera, cerrarían u$s21,4 mil millones por encima de lo registrado en 2020.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión