Las escuelas públicas de Santa Fe amanecieron sin abrir sus puertas este jueves con motivo de un nuevo paro docente en el territorio. La medida de fuerza a nivel nacional fue llevada adelante por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la cual contó con la adhesión de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad).
La determinación tendrá una duración de 24 horas y se produce en reclamo por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) retirado por el Gobierno nacional y ante el rechazo a la última propuesta salarial que extendió Provincia. El paro será acompañado en Rosario esta mañana con una concentración en Plaza San Martín, ubicada en Córdoba y Balcarce, con motivo de los 17 años de la muerte del docente Carlos Fuentealba.
Por su parte, Amsafe Rosario expresó que la adhesión a la medida fue “frente al brutal ataque del gobierno nacional que avanza con miles de despidos de trabajadores del estado y el desguace de todos los sistema sociales, previsionales y de la salud”. Cabe destacar que el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) no se alineó con el paro y las instituciones privadas funcionarán con normalidad.
En este sentido, el secretario general de Amsafe en la ciudad, Juan Pablo Casiello, detalló: “Llevamos un conflicto muy largo, se están cumpliendo tres meses de la primera convocatoria paritaria del 4 de enero y no hay ninguna propuesta seria de parte del gobierno provincial para cerrar este conflicto”.
— Amsafe Rosario (@RosarioAmsafe) April 3, 2024