Las emociones afectan la piel

"La piel es reflejo de lo que nos ocurre internamente y nos muestra a los que sabemos leerla", aseguró la doctora Florencia Paniego, especialista en dermatología


Según la doctora Florencia Paniego, especialista en dermatología “la piel es el órgano más extenso del cuerpo y a través de ella interactúamos con el medio exterior y el interno (conectándose con el sistema nervioso, inmune, endocrino, etc)”.

Es por ello que la piel es reflejo de lo que nos ocurre internamente y nos muestra a los que sabemos leerla (Dermatólogos) a través de signos o síntomas de enfermedades sistémicas, endocrinas y autoinmunes” agrega.

¿Qué ciencia estudia la conexión de la piel con el sistema nervioso?

La psicodermatología. Es la ciencia que estudia la relación entre la piel y el sistema nervioso.

La piel es reflejo del alma, de nuestras emociones; esa relación está presente desde antes de nuestro nacimiento dado que tiene origen neuroectodermico”.

Algunas de las enfermedades de la piel más habituales causadas por emociones son:

  • Acné: es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. A menudo, ocasiona la aparición de comedones, puntos negros o granos.
  • Rosácea: afección que provoca piel rojiza y, frecuentemente, protuberancias pequeñas y llenas de pus en el rostro.
  • Alopecia: Caída del pelo en el cuero cabelludo debido a estrés o factores hereditarios.
  • Urticaria: la urticaria son ronchas rojizas que a veces producen picazón en la piel. Suele ser causada por una reacción alérgica a un medicamento o una comida.
  • Vitíligo: el vitíligo es una enfermedad que causa la pérdida de color de la piel en manchas.
  • Eccema: es un conjunto de afecciones dermatológicas, caracterizadas por presentar lesiones inflamatorias diversas tales como eritema, vesículas, pápulas y exudación.

Las enfermedades cutáneas afectan las relaciones interpersonales en un 30% socavando la autoestima, destruyendo el amor propio que a veces nos lleva a mantener vínculos que nos lastiman” agrega la doctora.

Por eso, es fundamental acudir a un profesional antes quien evaluará el estado de la piel en general y realizará el abordaje necesario para solucionar el problema” concluye.

 

x
Paladini flotante