Ecología y Trabajo

Las cooperativas como solución al problema de la basura en Rosario

El Concejo tratará el proyecto que propone la creación de “un servicio público" de recolección.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 28 de agosto, 2017

Comenzará a tratarse en el Concejo, más precisamente en la Comisión de Ecología, un proyecto formal, que busca la creación de un nuevo servicio público de recuperación de residuos reciclables es la propuesta que impulsa el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), el Taller Ecologista y el Grupo Obispo Angelelli (GOA), que buscan un cambio de paradigma.

Proponen la creación de “un servicio público” cuyo objeto es  la gestión integral y diferenciada de los residuos sólidos reciclables, y fomenta la inclusión de los recuperadores urbanos informales, sean cooperativas, carreros individuales, o grupos familiares, similar a la que ya funciona en Buenos Aires.

El presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente Osvaldo Miatello en dialogo con Rosario Nuestro aclaró que “el proyecto busca solucionar dos problemas, por un lado, se sigue llevando 80 toneladas diarias de residuos a la planta de Ricardone y eso es una locura, ya que no se cumple el proyecto de Basura Cero y por otro lado dar soluciones a cientos de recolectores informales que  a raíz de supresión de la tracción a  sangre tienen severos problemas de inserción laboral”. Siguió, “el proyecto apunta a la solución creando cooperativas, un servicio público de recolección de informal completo y complejo”.

En cuanto a los cambios principales que traería a la ciudad, el concejal Miatello advirtió que “el punto central es un cambio de lógica. Primero cambiar el modo de trabajo a individual a cooperativas, y también de eliminar la tracción a sangre. Que esas cooperativas cuenten con vehículos provistos por el estado municipal, con incentivos económicos para realizar la tarea y con las facilidades necesarias para después poder comercializarlos, dándole formalidad a la tarea y que sea eficiente en cuanto a la cantidad de residuos que se pueda reciclar”.

Por otra parte, Miatello confirmó que esta iniciativa “pretende dividir la ciudad en sectores, que se haga una licitación y cada cooperativa tenga una zona de la ciudad”.

Empezará a tratarse esta semana en el Concejo, pero Miatello aseguró que esto va seguir por varias comisiones y creemos que las objeciones más fuertes estarán en la comisión de Presupuesto que es la que otorga los créditos.

Comentarios