CNN RADIO ARGENTINA

Las condiciones básicas para bajar la inflación, según un especialista

Francisco Gismondi, director de Empiria Consultores, firma de Buenos Aires, analizó el panorama en Argentina.


Francisco Gismondi, director de Empiria Consultores, firma de Buenos Aires, aseguró en CNN Radio que bajar la inflación “va a llevar tiempo” y para eso son necesarias dos condiciones básicas: “Cierto equilibrio fiscal y la independencia del Banco Central”.

“Estamos en un régimen de inflación que hace muchos años está bien arriba del 20% y en los últimos años arriba del 50%. Eso genera muchos problemas que se han agravado por la distorsión en precios relativos o por el cepo cambiario. Esto hace que antes de bajar la inflación haya que arreglar varias cosas”, explicó.

En diálogo con CNN Economía, el exdirector del Banco Central aseguró que “reducir una inflación del 50% para llegar a un digito llevó varios años a otros países”.

En este sentido, expresó: “Cierto equilibrio fiscal o la independencia del Banco Central son condiciones necesarias para reducir la inflación. No aseguran el éxito pero sin eso no hay posibilidad de bajarla seriamente”.

“Todos los países que han tenido éxito en la baja de inflación han tenido esas dos condiciones”, añadió el economista.

Por otra parte, señaló que “si Argentina no tiene crédito a nivel internacional y cuenta con déficit, lo único que le queda es emitir moneda. Si lo hace, no va a poder bajar la inflación”.

Es por eso que remarcó que para lograr una reducción en el incremento de precios hay algunos pautas previas necesarias que implican tener "tiempo y paciencia".

“El déficit fiscal en un nivel como el que tuvimos el año pasado, arriba de 6% del producto, no se puede bajar de un día para el otro”, dijo Gismondi.

“Como es una condición necesaria para reducir la inflación, hasta que no se reduzca el déficit, no arranca el proceso serio para iniciar la baja de inflación”, cerró.

x
Paladini flotante