- El joven tatuador estuvo el 1º de agosto en la protesta de la comunidad mapuche Pu lof de Cushamen por la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala en la que intervino Gendarmería. Tal información fue confirmada por al menos cinco testimonios de mapuches y fue reconocido por familiares en videos de los cortes de la ruta 40.
- Al menos cuatro gendarmes avanzaron hasta el río. Se trata del subalférez Emmanuel Echazú, el cabo Darío Zoilán, Neri Robledo y el sargento Juan Pelozo, quienes habrían disparado balas de goma y tirado piedras contras los manifestantes.
- De los tres celulares del desaparecido, uno quedó en manos de su hermano mientras que los dos restantes eran llevados encima por el joven el día del enfrentamiento con Gendarmería. Ambos tuvieron conexión por última vez el 31 de julio.
- Para descartar la versión de que Gendarmería Nacional mató a Santiago y lo arrojó al río, la fiscal federal Silvina Ávila ordenó pesquisar corriente abajo, desde un kilómetro antes de la comunidad Pu Lof en Resistencia y hasta 60 kilómetros después del epicentro del conflicto entre los uniformados y los mapuches. De este último rastrillaje participaron perros entrenados.
- Algunos testigos de la comunidad mapuche dijeron haber visto como los gendarmes golpearon a Maldonado y se lo llevaron el 1º de agosto. Otros, en cambio, aseguraron que el joven cargó su mochila y corrió hacia el río.
- El martes 17 de octubre buzos de Prefetura Naval encontraron el cuerpo del joven, 70 metros río arriba y contracorriente en condiciones que aún se desconocen. El cadáver estuvo en la morgue de Esquel hasta el jueves que fue trasladado en un avión de la Secretaría de DDHH a la morgue judicial en Buenos Aires.
- Tanto Sergio Maldonado (hermano de la víctima) y su abogada, Verónica Heredia, creen que el cuerpo fue plantado porque «no se entiendo cómo llegó allí». Por su parte, Prefectura negó haber rastrillado con anterioridad la zona donde apareció el cadáver.
- La autopsia arrancó este viernes a las 9.30 con al menos 20 peritos especializados y con la presencia de todas las partes.
- Cerca de las 18.20, Sergio Maldonado salió de la morgue judicial y confirmó ante la prensa que el cuerpo es el de Santiago. «Reconocimos sus tatuajes», dijo y advirtió que seguirán investigando la responsabilidad de Gendarmería en la muerte de su hermano.
Ads Ads