18°
lunes 15 de abril del 2024

Las cenizas del Amazonas llegaron al cielo rosarino

El fuego sigue avanzando. Sólo en agosto ya se registraron casi 26 mil focos de incendio activos, superando el récord histórico del mes en el lugar.

El fuego sigue avanzando en el Amazonas, donde sólo en agosto ya se registraron casi 26 mil focos de incendio activos, superando el récord histórico del mes en el lugar. Tal como anticiparon especialistas, las cenizas llegaron al cielo rosarino, que este miércoles amaneció gris.

Mientras bomberos de distintas partes del mundo procuran sofocar las llamas, datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE, en portugués) señalan que, en lo que va de año, se  registró en Brasil un aumento en los incendios de más de un 80 por ciento respecto a 2018.

La Amazonas es uno de los tesoros naturales más importantes del mundo, donde habitan más de 40.000 especies de plantas, 1.300 tipos de aves y 426 clases de mamíferos. Además, es la más grande del mundo, con 6,7 millones de kilómetros cuadrados. A raíz del fuego, esas poblaciones se ven amenazadas. De acuerdo a expertos en el tema, aunque es difícil de estimar, la selva podría tardar cientos de años en regenerarse.