19°
viernes 26 de abril del 2024

Las casas de electrodomésticos remarcaron un 15% y las concesionarias de autos pararon sus ventas

La fuerte suba del dólar genera fuertes repercusiones en los comercios rosarinos

La suba de la divisa norteamericana tras el resultado en las elecciones  Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) hizo que muchos concesionaros de automotores cortaran sus ventas, hasta tanto se logre un panorama de mayor estabilidad cambiaria. Por otro lado, las  casas de electrodomésticos ya remarcaron sus artículos un 15 por ciento

Desde que el dólar comenzó con su escalada los vendedores de automóviles pararon su facturación, esto teniendo en cuenta que la mayor parte de las unidades tienen más de un 70 por ciento de componentes importados

Desde el lunes, cuando el dólar pegó un salto de $46 a $60, la mayoría de las concesionarias paralizaron la facturación, a la espera de algo más de certidumbre cambiaria, teniendo en cuenta que el 70% de su composición son insumos importados.

“Algunas marcas ya adelantaron que habrá un aumento provisorio del 10% sobre los valores del viernes, pero eso es por ahora”, indicó Armín Reutemann, de la concesionaria que lleva su apellido. Por su parte desde General Motors ya plantearon un incremento del 23%.

Por su parte, los repuesteros locales indicaron que el panorama es similar al del año pasado, cuando el dólar se había disparado hasta los $40: sin entrega de productos ni precios reales.

“Empezaron a cortarse las entregas y se prevé un aumento que estará entre un 10 y un 15 por ciento”, indicó a LT8 Hernán Calatayud, presidente de la Cámara de Comerciantes de Electrodomésticos de Rosario.

El comerciante remarcó que por ahora los comercios tienen stocks, pero advirtió que el problema vendrá cuando se terminen los artículos disponibles. “Mucha gente se acercó en estos días a cerrar compras, por lo que las ventas subieron. Pero en las próximas semanas, cuando haya que reponer, aparecerán los precios nuevos”, explicó.