23°
viernes 01 de marzo del 2024

Las boletas de luz aumentarán 110% para usuarios de altos ingresos que no tenían subsidio

El incremento por la suba del precio mayorista será para los usuarios que revisten en el nivel N1e incluye a quienes se dieron de baja del subsidio.

Las facturas de luz aumentarán en torno al 110% para los usuarios de mayores consumos, comercios y pymes, a partir de la decisión de la Secretaría de Energía de ajustar el precio mayorista de la electricidad. Las subas se aplicarán casi de inmediato para quienes renunciaron a los subsidios.

El incremento será de hasta el 120% del precio mayorista a partir de la aprobación de la reprogramación trimestral de verano para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con vigencia durante el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril de 2024.

Será para los usuarios que revisten en el nivel N1, que es el de mayores ingresos e incluye a quienes se dieron de baja del subsidio.

Son unos 3,3 millones de usuarios, entre hogares de altos ingresos y pequeños comercios e industrias, que pasarán de pagar $ 21 a $ 46 kW/h por precio estacional.

Fuentes oficiales y privadas del sector eléctrico estimaron que el alza en las boletas de los usuarios N1 rodaría el 110%.

En cambio, aquellos que están en los niveles medio y bajo (N3 y N2), no sufrirán ajustes en sus boletas: el Poder Ejecutivo decidió mantener los precios estacionales subsidiados en esos segmentos.

Para conocer el aumento final en las facturas de los N1, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) tendrá que definir cómo se aplicará la decisión de la Secretaría de Energía, y también incorporar el incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD), que corresponde a los ingresos de las distribuidoras Edenor y Edesur. Ambas empresas reclamaron ajustes de hasta el 90% en la audiencia que se realizó recientemente.

Fuentes de las distribuidoras dijeron que están a la espera de la publicación del VAD, que es el costo generado por las tareas de operación, mantenimiento e inversiones en el sistema eléctrico.

Por otra parte, en la resolución publicada este lunes se establece que sectores públicos de la educación (como universidades) y la salud (hospitales) pasarán a pagar las facturas finales de manera plena, sin subsidio.

La resolución se encuadra en la decisión de poner en marcha la «adecuación transitoria» de tarifas para reducir los subsidios en energía.

En la audiencia pública de la electricidad, que se realizó a fines de enero, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, advirtió que el sistema está «al borde del colapso».