cambios en el sistema

Las bicicletas públicas bajarán un 5 por ciento y habrá trasbordos con colectivos

La iniciativa fue aprobada por el Concejo Municipal e impulsada por la concejala Renata Ghilotti.

Bicicletas públicas
Franco Trovato Fuoco

El Concejo Municipal aprobó un nuevo régimen de publicidad privada sobre el sistema de bicicletas públicas con el fin de reducir los precios y trabajar en su gratuidad. La medida, que incluye también la incorporación ocasional, el trasbordo con el sistema de colectivos y la ampliación a una hora sobre el tiempo de utilización, fue debatida mientras se discutía el presupuesto para el 2020. De este modo, el costo de Mi Bici Tu Bici bajará un 5 por ciento.

La iniciativa fue propuesta por la concejala y vicepresidenta del Ente de la Movilidad (EMR) Renata Ghilotti. "Las bicicletas son y seguirán siendo públicas, lo que haremos será buscar auspiciantes que nos permitan ir disminuyendo los precios y en un futuro, por qué no, pensar en la gratuidad total del sistema". A su vez, resaltó que hace tiempo trabajan para que esto suceda en Rosario como en otras partes del mundo.

A su vez, la ordenanza modifica el régimen tarifario original estableciendo que "el Departamento ejecutivo deberá convocar a licitación pública para la concesión del uso de los espacios físicos con valor publicitario de las unidades afectadas al sistema de bicicletas y destinando la totalidad de los ingresos al sostenimiento económico". Mientras tanto, regirán nuevos valores que tomarán como base el costo del boleto laboral de 80 viajes, "generando así un descuento del 5 por ciento en las modalidades diaria, mensual y anual".

Por otra parte, la edila comentó que se incorpora la suscripción para quienes no usan el servicio habitualmente "y que antes debían pagar el día completo". También detalló que la medida incluye la posibilidad de hacer trasbordos gratuitos entre las bicicletas y los colectivos dentro del régimen de tarifa integral horario, y la ampliación de los tiempos de utilización. Anteriormente, el límite era de 30 minutos.

x
Paladini flotante