20°
viernes 26 de abril del 2024

Las adicciones pueden ser la causa de factores genéticos

Las adicciones se deben en un 50 por ciento a la predisposición genética y otro 50 por ciento a las pobres habilidades de afrontamiento. Esto ha sido confirmado por numerosos estudios.

Un estudio analizó 861 pares de gemelos idénticos y 653 pares de gemelos fraternos. Cuando un gemelo idéntico era adicto al alcohol, el otro gemelo tenía una alta probabilidad de padecer adicciones.

Cuando un gemelo no idéntico era adicto al alcohol, el otro gemelo no necesariamente tenía una adicción. Con base en las diferencias entre gemelos idénticos y no idénticos, el estudio mostró que el 50-60% de la adicción se debe a factores genéticos.

Los hijos de adictos tienen 8 veces más probabilidades de desarrollar una adicción. Un estudio analizó a 231 personas que fueron diagnosticadas con adicción a las drogas o al alcohol, y las comparó con 61 personas que no tenían una adicción.

Se descubrió que si un padre tiene una adicción a las drogas o al alcohol, el niño tenía una probabilidad 8 veces mayor de desarrollar una adicción.

¿Por qué hay genes para las adicciones?

Todos tenemos la predisposición genética para la adicción porque hay una ventaja evolutiva en eso.

Cuando un animal come cierto alimento que le gusta, tiene una ventaja asociar el placer con ese alimento para que el animal busque ese alimento en el futuro.

Aunque todos tienen potencial para la adicción, algunas personas están más predispuestas a la adicción que otras. Algunas personas beben en exceso desde el principio. Otras personas comienzan como un bebedor moderado y luego se convierten en alcohólicos más adelante.

¿Cómo se convierte un bebedor ocasional en adicto?

Abusar repetidamente de drogas o alcohol de forma permanente reconecta tu cerebro. Si se comienza con una alta predisposición genética a las adicciones, se puede terminar con una adicción.

Si se abusa frecuentemente de drogas o alcohol, debido a las pocas habilidades para sobrellevar la situación, entonces se volverá a cablear el cerebro permanentemente.

Cada vez que se abuse del alcohol, fortalecerá el cableado asociado con la bebida y perseguirá aún más ese zumbido. Cuanto más se persiga el efecto del alcohol, mayores serán las probabilidades de desarrollar una adicción.

Fuente: Centro de Estudios Médicos y Genómicos Preventivos