17°
miercoles 24 de abril del 2024

Las 15 transferencias fantasmas del fútbol argentino

El rumor de que Gianluigi Buffon se convierta en jugador de Boca activó las redes sociales, se convirtió rápidamente en Trending topic y, por supuesto, hubo memes.

¿El supuesto nexo? Carlos Tevez. Todo basado en el vínculo (real) del Apache con el arquero (compañeros en Juventus hasta junio de 2015), en una situación idéntica a la que hace dos años afirmaba que Boca buscaría, a través del delantero, seducir al volante Andrea Pirlo.

No es la primera vez que ocurre, durante la historia del fútbol argentino sonaron nombres y nombres. Aunque en la mayoría de los casos, no sólo las transferencias no se concretan, sino que tampoco se inician las conversaciones, y sólo termina siendo un peligroso juego mediático.

Estas fueron las 15 «no» transferencias más resonantes de la historia de nuestro fútbol:

1-Maradona a River (1980)

La negociación estaba avanzada y el presidente del Millo, Rafael Aragón Cabrera, tenía casi todo resuelto con Argentinos Juniors. Pero Diego, ya hábil para manejar a los medios a su antojo, llamó a los medios y armó la bomba de humo más grande que se conozca. «No firmo con River porque tengo todo arreglado con Boca», dijo ante los micrófonos, para sorpresa de todos. El resto, es historia

2- Francescoli a Boca (1982)

«Pese a que durante las tratativas con Marzolini, los dirigentes dijeron que no se iba a intentar ninguna compra (…) se procurará conseguir el pase de dos uruguayos. Uno es Heber Bueno (…). El otro, Enzo Francescoli, integrante de la selección juvenil uruguaya (…) Francescoli actúa indistintamente como 9 o 10, es habilidoso y goleador. Juega en Wanderers y está sindicado como uno de los juveniles uruguayos con más futuro».

3- Bochini a Boca (1988)

«Esta locura es posible», tituló la revista El Gráfico en su edición Nº 3562 del 12 de enero de 1988. La foto de tapa de esa edición era el Bocha, con la 11 xeneize que le había cambiado a Jorge Comas. La bomba surgió como consecuencia de su buena relación del 10 de Independiente con el Pato José Omar Pastoriza (DT del club de la Ribera) pero que fue desactivada en cuestión de horas por el club de Avellaneda y el mismo futbolista.

4- Alonso a Boca (1977)

Nunca estuvo la chance. Sin embargo, la revista Goles tituló en 1977 con la alternativa de que el Beto pudiera llegar a cambiar de vereda, a su regreso de su experiencia en el fútbol francés.

5- Maradona a Independiente (1979)

Según un «Informe Confidencial» de El Gráfico, Independiente era un destino concreto para Diego de cara a 1980.

El entonces presidente del Rojo decía: «Es cierto que esperamos contratar a Maradona. Cuando termine el Nacional hablaremos de los refuerzos del ’80. Tenemos mucha amistad con Argentinos Juniors y con sus dirigentes. Ellos nos dijeron que nosotros tenemos la prioridad del pase dentro de la Argentina».

Mientras, Maradona contestaba: «Yo estoy muy cómodo en Argentinos. Soy hincha de independiente y admirador de Bochini. Pero no tienen relación una cosa con otra».

6 – Roberto Baggio a Boca (2005)

En medio de la organización por el Xentenario Xeneize, surgió el rumor de sumar al equipo entinces dirigido por por Jorge «Chino» Benítez al crack italiano, que a los 38 años llevaba varios meses retirado.

7 – Rivaldo a Racing (2004)

Un importante sponsor (Petrobras) le ofreció a Racing, a través de Alejandro Mancuso, a Rivaldo completamente gratis. Parecía un negoción, pero el crack brasileño jamás pisó Avellaneda.

8 – Latorre a River (1997)

«En junio me voy a River», dijo Diego Latorre antes de jugar un partido para Racing contra Estudiantes. «Admiro el estilo de River porque no soy ciego: siempre jugó bien y a sus hinchas les gusta el buen fútbol». Todo quedó en la nada.

9 – Valderrama a Newell´s (1995) o a Independiente (1996)

El Pibe pudo haber jugado en Newell´s en 1995. Fue una chance concreta y hasta hubo presentación y fotos. Pero se hizo humo por culpa de malos manejos y la aparición de cheques sin fondos que echaron para atrás la operación. En el 96 se habló de su arribo al Rojo, pero esto nunca sucedió.

10- Caniggia a Talleres (1998)

Molesto porque Passarella lo había dejado afuera del Mundial 1998, Claudio Paul Caniggia pudo haber encontrado su lugar en el mundo en Córdoba, defendiendo los colores de Talleres. Según diarios de esa provincia, un par de intermediarios ofrecieron al «Pájaro» y hasta se habló de cuánto cobraría Cani por cada juego con la casaca Tallarín. No pasó nada.

11 – Pep Guardiola a River (2005)

Ante la venta de Javier Mascherano a Corinthians y el fiasco del regreso de Matías Almeyda (que había acordado su vuelta y luego se arrepintió), a River y a su técnico, Leonardo Astrada, le llovieron decenas de volantes centrales. Entre ellos apareció el nombre de un casi retirado Pep Guardiola. Olé lo promocionó con una tapa inolvidable, pero el club de Nuñez lo descartó por problemas físicos.

12 – Batistuta a San Lorenzo (2004)

Una bomba de humo para tapar problemas internos del club azulgrana. El vicepresidente Rafael Savino anunció que, en medio de problemas económicos graves, San Lorenzo haría un intento por contratar a Gabriel Batistuta. El máximo goleador histórico de la selección argentina rechazó la oferta por cuestiones de seguridad.

13 – Edgar Davids a River (2009)

El volante holandés Edgar Davids se reunió durante dos horas con el presidente de River, José María Aguilar, pero no pasó de ahí.

El futbolista, famoso por los anteojos que usaba para jugar, le había pedido un año antes a su representante que lo llevara a Boca.

Al parecer, su sueño era vivir desde adentro el fútbol argentino y retirarse aquí. Pero no lo concretó.

14 – Asprilla a Boca o a River (1997)

Al crack colombiano lo tentaba la idea de jugar en la Argentina, y no dudó en posar con las camisetas de los dos equipos más grandes. Por las dudas. Al final, no llegó a ninguno de los dos.

15 – Maradona a All Boys (1998)

Si bien se había retirado en octubre de 1997, poco después a Diego le picó el bichito de volver a ponerse los cortos de manera oficial.

Guillermo Coppola habló con los dirigentes del club de Floresta y el presidente de esa entidad, Pablo Brey, salió a declarar que el pase estaba casi hecho.

La información salió publicada en varios medios, e incluso hubo declaraciones de Diego confirmando todo, y exhibiendo su alegría por volver a jugar con su amigo Sergio Batista en el Albo.