RADIO MITRE ROSARIO

Largas colas en los bancos en medio de la cuarentena: “Es un paso atrás enorme de un esfuerzo de todo el país”, dijo un reconocido médico

Jorge Galindez, jefe de servicio de Clínica médica del Hospital Eva Perón, reflexionó sobre los sucedido durante la primera jornada de cobro para jubilados y beneficiarios de planes sociales.


Las largas colas que se registraron este viernes en los bancos a raíz del primer día de cobro para jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales en medio de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno, expusieron al contagio a miles de personas. Para Jorge Galindez, jefe de servicio de Clínica médica del Hospital Eva Perón de Rosario, “es un paso atrás enorme de un esfuerzo de todo un país y se debe exclusivamente a una necesidad económica".

"No existe otra explicación para que tantas personas se agolpen, luego de estar encerradas con todos los recaudos e informaciones sobre el lavado de manos y aislamiento social que la falta de recursos económicos", reflexionó el médico al aire de Radio Mitre.

Por otro lado, remarcó que "es un paso atrás enorme de un esfuerzo de todo un país de gente que viene cuidándose con mucha prolijidad ", pero a la vez pone de manifiesto el desconocimiento de "las tremendas dificultades económicas de un gran sector de la sociedad que va desesperada detrás de $10.000 y eso es más importante que su propia salud porque no tiene otro sustento”

Desde el punto  de vista académico el referente médico indicó que " hay mucha información cruzada que a la gente la debe confundir sobre las características del virus. Sin embargo, sostuvo el profesional: "Todos saben la imperiosa necesidad de quedarse en su casa, por lo tanto  lo que se vivió este viernes con una multitud en las calles nos hace reflexionar sobre las necesidades de una argentina que prioriza la economía aún en detrimento de su salud"

Consultado por el riesgo de este tipo de conducta por los contagios, Galindez consideró que "es muy probable que situaciones como la de los colas en bancos den como resultado más casos”, aunque aclaró: “No lo puedo asegurar pero es una muy alta probabilidad que suceda".

Por último médico volvió a insistir que la única herramienta posible hoy de prevención es el aislamiento social y que hay que repensar las medidas  futuras para no tener que contar miles  de casos como lo está haciendo países como Estados Unidos o Italia.