TIENE UN COSTO DE $300

Lanzaron el DNI digital para poder llevarlo en el celular: cómo tramitarlo

Su tramitación es optativa y presenta la misma validez que el formato físico.


El Gobierno lanzó el Documento Nacional de Identidad digital este lunes. De este modo, se podrá llevar en el celular a través de la billetera de credenciales de la aplicación Mi Argentina. El nuevo formato conserva las mismas funciones que el convencional y presenta la misma validez. En tanto, se lo extenderán a quienes lo renueven.

La exhibición del formato digital es suficiente para su funcionamiento, al igual que el físico. La credencial virtual de dispositivos móviles inteligentes tiene el mismo valor identificatorio en todos los actos públicos y privados, según informaron fuentes de Modernización del Gobierno Nacional.

No obstante, las autoridades señalaron que la nueva versión todavía no fue prevista para las elecciones. “Es competencia de la Cámara Nacional Electoral expedirse y reglamentar dicho uso”, señalaron. En tanto, detallaron sus características: una clave numérica de acceso creada al descargarlo, código de lectura electrónica Y certificado firmado digitalmente.

De este modo, será seguro y único, ya que no es posible descargarlo en dos teléfonos con el mismo código ni se podrá realizarle una captura de pantalla. El DNI digital podrá ser tramitado por todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros con residencia temporal o permanente vigente mayores de 14 años que realicen un nuevo ejemplar de la versión física y quieran portar el resto de las aplicaciones.

Los requisitos para el trámite son un teléfono inteligente, una casilla de correo electrónico, conexión a Internet para descargar la plataforma y cuenta en Mi Argentina. La credencial virtual funcionará en celulares con sistema operativo Android a partir de la versión 5.0.21 y en iOS 11.0. Su tramitación es optativa y se puede realizar en cualquier oficina de Renaper, móviles DNI, CGP, Registro Civil o consulados del exterior. El costo es de $300 por una única vez, luego la descarga virtual es gratuita.

Puntos claves

  • Para mayor información se puede escribir al (011) 64369986 mediante WhatsApp desde 8 a 20 horas todos los días. En el caso de que el DNI no se active, hay que escribir el reclamo .
  • Si se olvida la clave de acceso, se puede restablecer con las tres preguntas de seguridad que definidas al descargarlo.
  • El DNI se vincula de forma única con el teléfono del titular. Si se decide cambiar de equipo, hay que contactarse al número de WhatsApp.
  • Una vez descargado, la aplicación funciona fuera de línea y se puede utilizar para acreditar la identidad aunque no se tenga conexión a Internet.

x
Paladini flotante