17°
sábado 04 de mayo del 2024

Lagna sobre la llegada de fuerzas federales: “Es un aporte totalmente diferente a los anteriores”

El ministro de Seguridad de Santa Fe dijo que las tropas enviadas por nación arribarán en "15 o 20 días". Además, dio detalles de la nueva unidad de Gendarmería que se montará en Rosario.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, destacó este miércoles que la llegada de nuevas fuerzas federales a la provincia y a Rosario son «un aporte totalmente diferente a los anteriores”, ya que se va a crear una unidad nueva dedicada exclusivamente al narcodelito.

Fue al término de la reunión del gobierno con el gobernador Omar Perotti -este martes- que el jefe de Gabinete Juan Manzur anunció la llegada de los efectivos. En ese sentido, Lagna confirmó que “en 15 o 20 días” arribarán, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.  

“Hay un gran aporte económico de la nación, 1575 hombres con todo el equipamiento que llegan en 15 o 20 días, y después lo más importante, que es el nuevo enfoque que tiene este aporte federal, que es totalmente diferente a los anteriores. Los anteriores eran llegada de hombres, saturaciones en zonas calientes, y cuando se iban esos hombres los efectos volvían a cero”, indicó el funcionario santafesino.

Dentro de las medidas tomadas por el gobierno nacional para combatir al narcotráfico en Santa Fe, Lagna señaló: “Se va a crear una unidad de Gendarmería en Rosario con una afectación exclusiva al narcodelito y al lavado de activos, con trabajo territorial en todas las vías de acceso de la droga”.

En ese sentido, agregó que la ciudad y provincia son “un colador” para el narcotráfico, “porque tenemos una red de caminos y rutas nacionales muy importantes, la hidrovía y por aire. Por todos lados nos entra la sustancia”.

Asimismo, esta nueva unidad aportará “inteligencia criminal, van a venir investigadores que se van a desarrollar con los juzgados federales y van a trabajar con nuestras investigaciones y con nuestra policía”, en palabras del ministro.

“No se trata de un envió mas de tropas”, dijo Lagna y añadió: “El aporte nuestro va a ser en recursos humanos, en tecnología que estamos comprando, y falta la otra pata de la Justicia, que es un reclamo que puso sobre el tapete el gobernador Perotti en el Congreso de la Nación, la Reforma Penal Federal que está muy estancada en Diputados y que es muy beneficiosa para toda la provincia: tenemos una estructura de juzgados federales muy pequeña para el crecimiento que ha tenido Rosario y Santa Fe”.

Por último, fue consultado sobre la falta de credibilidad en la Policía santafesina y Lagna dejó en claro que los distintos gobiernos provinciales no le dieron “la importancia que tenía, no darle al tema la profundidad que merecía”. “Eso hizo que nos encontráramos con una fuerza diezmada en números y con poca preparación para este tema. Por eso hacemos un esfuerzo muy grande desde la provincia para generar escuelas nuevas de policía, para generar un mayor número de policías y para capacitar”, cerró.