Entre algodones

La volatilidad del dólar y los aumentos, enemigos de la salud

El médico rosarino Sánchez Almeyra aseguró que la inestabilidad económica es un gran problema para el sector. El encarecimiento de los insumos es una tendencia cada vez más frecuente.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 3 de septiembre, 2018

Los precios de los insumos médicos aumentaron más de un 30% entre marzo y julio de 2018, lo que afectó a los prestadores de salud, según un informe elaborado por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra+Cedim), que agrupa a prestadores médicos de obras sociales y prepagas. Asimismo, las corridas cambiarias también producen un fuerte impacto en el sector.

Rodrigo Sánchez Almeyra, representante de la Asociacion de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario, dijo en diálogo con Rosario Nuestro: “La devaluación nos afecta, ya que todos los insumos médicos están dolarizados, incluso los de uso frecuente como los descartables, las suturas y medicamentos”.

La inestabilidad económica es un gran problema, ya que no hay precios fijos en el sector y no existe financiación porque los proveedores quieren cubrirse y cobrar a corto plazo. Es por eso que estamos en una situación extremadamente delicada”, dijo el doctor Almeyra, quien aseguró que “afortunadamente” todavía no está cortada la cadena de pagos.

Por otro lado, y no por eso menos importante, están los aumentos de tarifas. Los sanatorios tienen un gran consumo de electricidad y gas, y hoy por hoy no tienen una situación “diferencial” con toda la población.

Lo más preocupante es que los datos de los incrementos son resultado de la primera corrida cambiaria, por lo cual todavía no se sabe cómo impactará la de la última semana de agosto.

Comentarios