15°
viernes 10 de mayo del 2024

«La violencia machista no cumple cuarentena y sigue existiendo»

Florencia Marinaro , subsecretaria de las Mujer, Género y Diversidad, explicó que "al existir el aislamiento, muchas mujeres están forzadas a convivir con sus agresores y se complejiza mucho más hacer la denuncia".

Desde el área del Gobierno de Santa Fe enfocada en la problemática de la violencia de género advierten que las denuncias no disminuyeron en medio del aislamiento por la epidemia de coronavirus y promueven el uso de nuevas vías para asistir a las víctimas durante la emergencia sanitaria. «La violencia machista no cumple cuarentena y sigue existiendo», afirmaron desde la subsecretaría.

Florencia Marinaro , subsecretaria de las Mujer, Género y Diversidad, explicó en diálogo con El Puente que «al existir el aislamiento social, preventivo y obligatorio, muchas mujeres están forzadas a convivir con sus agresores y se complejiza mucho más hacer la denuncia».

Ante esta situación se pusieron en marcha diferentes iniciativas, entre ellas se destaca la app y la página para denuncias que lanzó el Ministerio Público de la Acusación. Asimismo, «lo primero que se solicitó desde este dependencia del Ejecutivo Provincial fue incorporar al sistema el servicio a la protección integral contra la violencia, esto quiere decir que desde la secretaría se trabaja desde el momento cero con distintas modalidades».

La secretaría junto con el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), brindaron un informe en el que se registraron 1579 denuncias por violencia de género, 502 en Santa Fe y 1077 en Rosario. «En coordinación con el Ministerio de Mujeres de Nación coordinamos el permiso de circulación para mujeres y personas de las diversidades, para que puedan circular y realizar denuncias o en contextos de violencia que puedan salir de su domicilio por fuerza mayor», explicó Marinaro.

En este contexto, informó que se registraron «dos casos de femicidio desde que empezó la cuarentena en la provincia. La violencia machista no cumple cuarentena y sigue existiendo», finalizó la funcionaria.