12°
jueves 09 de mayo del 2024

Estremecedor testimonio de una médica rosarina varada en Europa: «Queremos volver para ayudar»

Fiorela Dilda es una de los 120 profesionales de salud que atraviesan la misma situación. En el grupo, hay 12 rosarinos. En diálogo con RosarioNuestro.com denunció falta de respuestas y pidió volver a casa. Los detalles.

Hace varios meses, un grupo de médicos argentinos viajó a Europa en el marco de la instancia formativa del último año de la residencia. Bajo distintas especialidades, el sueño de cada uno fue adquirir experiencia antes de culminar sus estudios finales. Sin embargo, la pandemia del coronavirus que se desató en todo el mundo les jugó una mala pasada y son 120 los profesionales de la salud que se encuentran varados, ansiosos por volver a la Argentina.

Fiorela Dilda, una joven rosarina que se especializa en pediatría en Barcelona, es una de las protagonistas de esta historia. En diálogo con RosarioNuestro.com, dio detalles de lo que está viviendo y denunció que desde el Estado argentino no dan respuestas y precisiones para la fecha de regreso al país. «Queremos ir a ayudar», confesó.

«Vinimos antes de que se desate este estado de pandemia, a rotar en las distintas especialidades que uno desea por tres o cuatro meses», dijo una de las voceras del numeroso grupo de profesionales de la salud varados, que atraviesa un estado de confinamiento a más de 12 mil kilómetros de casa.

«Cuando empezó el estado de alerta decretado por el gobierno español –una semana y media antes que el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina– nos suspendieron las rotaciones a todos, solo algunos que están en el sector de adultos y sectores más complejos los dejaron seguir yendo como voluntarios, con reducción de horas y sin contacto con personas con Covid», detalló Fiorela.

«En un principio pensamos que íbamos a poder volver con estos vuelos de repatriación que estaban pautados, pero cuando se cerraron fronteras no hubo respuesta por ningún lado. Al principio salió un vuelo sanitario, pero muchos nos quedamos afuera», agregó.

Según explicó la joven rosarina, la idea de profesionales de la salud, sabiendo la situación que se vive en Argentina y contando con la experiencia adquirida en Europa, es poder «ir allá a ayudar».

Pero la hora del regreso a casa parece demorarse porque se encontraron con un marcado silencio por parte del Gobierno. «Tratamos por vías formales, cartas al Consulado, a Cancillería, no hubo respuesta ni coordinación de ningún vuelo aparentente. No tenemos respuestas contundentes, no queremos un vuelo gratis, queremos que nos den fechas o posibles tentativas de regreso, con lo que implica que sea pagarlo, hacer una cuarentena allá obligatoria y bajo todos los protocolos sanitarios», señaló.

 

Y añadió: «No podemos trabajar ni acá ni allá, no estamos homologados por el título y tampoco podemos volver. No queremos algo solamente para nosotros, simplemente una respuesta para que se acabe la incertidumbre, estamos lejos de nuestra familia, muchos vinimos con lo justo y no sabemos hasta cuándo vamos a poder solventarnos».

Por último, la joven profesional de la salud varada en Barcelona, relató cómo se está viviendo la pandemia en uno de los países más afectados por el coronavirus: «En España son organizados, responsables, desde que se decretó el Estado de Alarma la gente no sale para nada. Hace cinco semanas que estamos confinados, la situación igualmente sigue siendo crítica y la curva de contagios tiene altibajos. Por lo que se explica acá ya se estaría pasando el pico, pero va todo muy lento, muy de a poco».