La vicegobernadora electa, tras el crimen del policía: «Siento vergüenza de lo que pasa en la provincia»
Ayer por la tarde, en la ciudad de Cayastá, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, y la vice, Gisela Scaglia, con quienes serán a partir del 10 de diciembre los ministros y principales secretarios del gabinete provincial. Sin embargo, la realidad de la ciudad sorprende día a día y a última hora del martes, durante un violento ataque en el Hospital Provincial fue asesinado un policía.
Tras enviar sus condolencias a la familia de Leoncio Bermúdez, el agente de 42 años asesinado, Scaglia brindó una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, donde manifestó su dolor por lo sucedido y expresó: «Cuando uno mira al personal de salud, a la Policía de Santa Fe, que dejan su vida por cumplir su tarea y no tienen ni la protección mínima que tienen que tener, la verdad que uno siente vergüenza de lo que está pasando en la provincia, pero también como futuras autoridades, nosotros asumimos el compromiso de trabajar sin descanso para cambiar esta realidad tan dolorosa que hoy estamos viviendo todos”.
Y, seguido remarcó “que la muerte de un policía nos marque algo importante en la provincia, que es que nuestra policía trabaja, entrega su vida y que muchas veces no tiene las condiciones mínimas para estar en los lugares que tiene que estar, y eso me parece que es parte de lo que nosotros venimos y hicimos en la campaña que teníamos que corregir y que mejorar. Y sobre todo aprender a respetar a una fuerza como es la fuerza de la policía, que muchas veces es como la primera a la que se le echa la culpa frente a algunas situaciones, y cuando vemos estos momentos, yo digo, acá está la policía de Santa Fe poniendo el cuerpo y sin el acompañamiento que necesita”.
Vale señalar que hoy el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, fue muy crítico con el Ministerio Público de la Acusación, a partir de que tan solo un fiscal estaba trabajando a partir del feriado administrativo que rige en la provincia, por el aniversario de la ciudad de Santa Fe. “Estamos ante una situación de emergencia en la ciudad de Rosario muy grande, no de hoy, de hace muchos años. Y una de las cosas que marcaba bien, Maxi, es que no hay un comité de emergencia hoy convocado en la provincia”, señaló.
“Lo cierto es que no se está tomando el asunto con la gravedad que tiene este asunto para la provincia de Santa Fe, pero también yo quiero destacar algo, que es la coordinación que tiene que haber entre un Ministerio de Seguridad y un Ministerio de Salud en nuestra provincia. Que podamos proteger también a los médicos, a los enfermeros, a todos los trabajadores del servicio de salud. Y esto tampoco hoy está pasando. La noche en los hospitales se hace muy difícil para tantas personas que trabajan allí”, enfatizó Scaglia.
Asimismo, aseguró que la voluntad de la próxima gestión “es articular, poder trabajar, poder dar medidas y garantías, pero sobre todo tener preparadas todas las herramientas que se necesitan para emergencias y situaciones que esperamos no volver a vivir en la provincia de Santa Fe”.
También se refirió a la transición que se dio entre el actual gobierno provincial y la administración que comenzará en menos de un mes, sobre todo en materia de seguridad: “Lo que hacemos en la transición es escuchar, marcar y dejar planteadas cuáles van a ser nuestras urgencias el día que empecemos a asumir. No es nuevo decir que la policía no está equipada como tiene que estar. No es nuevo decir que vamos a tener que invertir muchos recursos para poder, lo menos, empezar a garantizar las guardias, los recorridos, la presencia de la fuerza policial en la calle”.
“No es nuevo decir que faltan guardias, que faltan hombres, que faltan turnos, que a veces hay móviles y están inactivos los móviles. Un 911 que funcione, un centro de monitoreo, cámaras. Hay mucho por hacer en materia de seguridad en la ciudad y hay que articularlo con el intendente también. Me parece que ahí tenemos la clave central”, amplió.
Respecto a la actual situación del Servicio Penitenciario de la provincia, la futura vicegobernadora enfatizó que “por eso hemos hablado de la construcción al inicio del gobierno de una cárcel de máxima seguridad. Hoy ya no da más nuestro servicio penitenciario”. Y también se refirió a la necesidad de trabajar sobre la justicia, y adelantó: “Hay muchas cosas para corregir en la provincia de Santa Fe, para modificar en términos legislativos y para llevar adelante una reforma probablemente del sistema judicial de la provincia de Santa Fe”.
En tanto, sobre la elección del domingo, que definirá al próximo presidente, Scaglia, señaló: “Tanto Maxi como yo les hemos dicho a los dos candidatos que tengan medidas concretas a partir del 10 de diciembre para la provincia de Santa Fe, para la ciudad de Rosario en materia de cómo nos van a acompañar, porque la situación realmente está muy difícil y no podemos solos. Necesitamos de las fuerzas federales en el territorio, pero trabajando, como siempre lo hemos dicho, de manera articulada y de poder tener un comando conjunto donde el gobernador, el intendente y también la nación tengan voz sobre el plan que hay que delinear. Y en esto es donde estamos trabajando fuertemente”.
“Le pido a la gente que respetemos sea cual sea el resultado y aceptemos el resultado de la democracia. Y que a partir del otro día, sea quien sea el ganador, va a ser el presidente de los argentinos por cuatro años y va a tener que trabajar con la provincia de Santa Fe sin descanso porque vamos a necesitar del presidente de la Nación en función de, sobre todo, lo que estábamos hablando que tiene que ver con la seguridad de la provincia”, concluyó.