incertidumbre en el sector

La venta de materiales cayó un 6.4% y se perdieron 5.919 puestos de trabajo en la construcción

El asfalto es el líder del descenso en relación a los insumos.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 10 de diciembre, 2018

Archivo

Foto: Franco Trovato Fuoco

La Cámara Argentina de la Construcción (Camargo) Delegación Rosario publicó el Informe de la Evolución de la Industria. Según analizaron los datos del ISAC (Indicador sintético de la actividad de la construcción), dependiente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el principal resultado reflejó que en octubre hubo una caída de la actividad del 6,4 % interanual, la segunda caída consecutiva (septiembre -3,8 %). El acumulado enero – octubre respecto de igual período de 2017 es un 4,9% mayor, pero mantiene desde enero su tendencia a la baja.

Por este contexto, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camargo) delegación Rosario, Germán De Vincenzo, consideró clave que, “a los fines de preservar la actividad, es importante todo movimiento hacia la regularización de plazos de pagos. Tanto de obra básica como de redeterminaciones de precios”.

El titular de Camargo a nivel local recordó que “las empresas tienen en cuenta ya en sus ofertas (las que cada vez son más competitivas) una determinada carga financiera, la que se vio fuertemente incrementada en el último año. Esto tiene un doble perjuicio si no logramos que los pagos sean en los términos contractuales”.

En el informe se detalla que la venta de materiales cayó fuertemente en octubre, de acuerdo a la medición del Grupo Construya*. A partir de junio comenzó la variación interanual negativa, alcanzando este mes un descenso del 17,3 %. Las cinco bajas consecutivas arrastraron también a la variación acumulada anual del periodo enero – octubre, que por primera vez desde marzo de 2017 muestra signo negativo (-1,6 %)

El índice Construya, se creó en el año 2002 para medir la evolución de la actividad del sector. Mide el nivel de actividad de once empresas representativas del mercado de la construcción. Está realizado con los valores que surgen de las ventas de las empresas que conforman el Grupo y se publica mensualmente.

Respecto del principal insumo de la construcción, el cemento, los resultados de este relevamiento demuestran que en octubre presenta una recuperación respecto al mes anterior del 2,8 % (impulsado por el incremento del 8,2 en granel). A pesar de esto, cayó en la medición interanual (octubre 2018 vs octubre 2017), el 9,6 %. La variación acumulada anual respecto a igual periodo de 2017, muestra una suba del 0,9 por ciento.

Sin embargo, la situación en la provincia de Santa Fe, de acuerdo a las mediciones de consumo en septiembre y en octubre, determina un estancamiento en el territorio provincial. Así todo, hubo descenso en el consumo mensual. Su tendencia desde enero es a la baja.

En octubre la mayoría de los insumos relevados muestran bajas significativas, pero el asfalto, insumo representativo de las obras viales, demostró un guarismo negativo del 47,8 por ciento interanual, y lidera el descenso.

El Informe de la Evolución de la Industria de la Construcción hace referencia a los niveles de empleo en el sector en el país y los datos dan cuenta que cayó en setiembre (último mes informado) el 1,3 por ciento, porcentaje que representa la pérdida de 5.919 puestos de trabajo. La variación interanual bajó el 1,8 %, mientras que el acumulado anual respecto a igual periodo del año anterior se mantiene positivo en un 5 por ciento.

En tanto, Santa Fe mantiene el número de obreros formales por encima de los 39 mil, con un crecimiento del 0,4 % respecto a agosto, y el 2,9 interanual. El acumulado anual muestra un incremento del 4,7 por ciento. En un contexto nacional en el cual sólo presentan en setiembre crecimiento mensual 5 provincias, y crecimiento interanual 7 provincias.

Pero ocurrió que nuevamente disminuyó en octubre la cantidad de empleadores. El descenso fue mayor este mes, ya que se observan 220 empleadores menos que en setiembre de 2017. El descenso alcanzó al 1 por ciento, existiendo ahora 21.831 firmas en la construcción.

En relación a los costos, el indicador oficial (ICC – INDEC) determinó un incremento mensual del 2,2 por ciento en su nivel general para octubre, siendo nuevamente los materiales los que más aumentaron en el rubro (4 %). La variación interanual fue del 38 por ciento y la acumulada en el año ascendió a 35,5 por ciento.

Por todo esto, De Vincenzo dijo que “desde el gobierno provincial aseguran mantener en el 2019 el nivel de inversión, para asegurar lo comprometido, sería necesario aprobar el endeudamiento solicitado este año por 500 millones de dólares”.

En cuanto al futuro inmediato, De Vincenzo se mostró “como optimista obligado” por lo que “espero que hayamos superado la peor parte, y que a futuro el nivel de actividad y el resultado económico puedan mostrarse ascendentes”.

Comentarios