Verano fresco y crisis económica

La venta de equipos de aire acondicionado “es la peor de los últimos años”

En Rosario los comerciantes se mostraron preocupados por la escasa demanda. Se vendó la mitad que en otras temporadas y el mes de enero arranco con temperaturas no tan agobiantes.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 21 de enero, 2019

Hernán Calatayud, comerciante rosarino y presidente de la Cámara de Electrodomésticos local, indicó a Rosario Nuestro que la  venta de equipos de aire durante este verano viene muy floja. Asimismo, afirmó que los precios siguen siendo accesibles,  pero se vendió la mitad que otros años y que, además de la crisis económica,  no hay buen acceso al crédito para el consumo.

Según Calatayud, los equipos fueron comprados por las cadenas de electrodomésticos en el mes de septiembre lo que se denomina “pretemporada”, en este caso fue antes de la fuerte devaluación, por lo que argumentó: “Si bien se gana sobre la compra eso se termina perdiendo con la reposición”.

Por otro lado dijo que, en otras temporadas, se llegó a vender en todo el país un promedio de un millón y medio de equipos y que hoy las cifras estarían por la mitad y que, de esa cifra, un 10 por ciento pertenecía a la facturación en Rosario. “Se vendió la mitad y muy mal”, sostuvo. Y agregó: Esto viene de meses, el mundial fue muy malo también”.

“Esto se suma a la menor venta de todos los rubros. Además de la falta de crédito accesible para las pymes”, se lamentó. “Es inaccesible las tasas que tenemos hoy”, agregó el empresario.

Por otra parte explicó que el precio de un aire hoy es de 11 mil pesos y que aumentó considerablemente el valor de la instalación, antes era el 20 por ciento y hoy es el 50 por ciento. “No es que la instalación esté cara, sino que lo que marca que un aire que hoy vale 11 mil, y debería valer 20 mi, pero a ese precio tampoco se vende”.

Para finalizar, Calatayud sostuvo que otro de los factores en la baja demanda es que el tiempo no acompaña, desde que comenzó el verano no hubo altas temperaturas lo que “no motiva al consumidor a comprar este tipo de electrodoméstico”.

 

Comentarios