san pablo

La vacuna china desarrollada en Brasil tiene 78% de eficacia y piden su aprobación de emergencia

La vacuna china contra el coronavirus, CoronaVac, desarrollada por el Instituto Butantan de Brasil, demostró tener entre los brasileños un 78% de eficacia y solicitaron su registro de emergencia ante el ente regulador.


La vacuna china contra el coronavirus CoronaVac, desarrollada por el Instituto Butantan de Brasil, demostró tener entre los brasileños un 78% de eficacia, sin ninguna muerte ni hospitalización de voluntarios, por lo cual este jueves fue solicitado el registro de emergencia ante el órgano regulador.

El anuncio fue hecho por el gobernador de San Pablo, Joao Doria, y el centro laboratorial estatal Instituto Butantan, que en junio hicieron un acuerdo con el laboratorio chino Sinovac para desarrollar la CoronaVac en Brasil, que además la fabricará a partir de fin de año y la podrá exportar a otros países, entre ellos Argentina.

El anuncio de la eficacia del 78%, cuando los rumores hablaban a fin de año de un 55%, fue tomado como un triunfo del gobernador Joao Doria, exaliado del presidente Jair Bolsonaro con el cual entró en una batalla política e ideológica en torno a la vacuna y al origen de la misma.

"Es un gran día para la ciencia, para Brasil y para el mundo", dijo Doria al lado de Dimas Covas, presidente del Instituto Butantan, la mayor fábrica de vacunas del Hemisferio Sur.

La documentación comenzará a ser provista a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), la ANMAT brasileña, para pedir su registro de emergencia y empezar a aplicarla en forma unilateral en la población de riesgo de San Pablo a partir del 25 de enero, independientemente del plan nacional del Ministerio de Salud.

La vacuna china, probada en 12.400 brasileños, tuvo eficacia del 100% en los enfermos graves y evitó hospitalizaciones en todos los casos.

San Pablo ya recibió 10,8 millones de dosis y pretende recibir 46 millones hasta marzo, teniendo en cuenta que cada vacunado recibirá dos dosis con intervalos de entre 14 y 28 días.

Doria pidió a la Anvisa "independencia sin motivos ideológicos ni políticos" para evaluar la vacuna CoronaVac, que los paulistas ya están llamado "la vacuna de Brasil".

Covas, por su parte, explicó que el pedido de registro es por uso de emergencia ya que para hacerlo permanente debe haber un acuerdo global con el fabricante Sinovac, que debe hacer lo mismo ante los reguladores chinos.

Horas antes, el presidente Bolsonaro había dicho que el Gobierno asegurará 2 millones de vacunas de AstraZeneca, para la que aún no pidió el registro de uso de emergencia. Sin embargo, Bolsonaro volvió a atacar la política de inmunización.

"Más de la mitad de la población no quiere vacunarse. Es lo que estimo yo, hablando con la gente en la calle, en la playa, en los bares", dijo Bolsonaro, quien carece hasta el momento de una fecha de inicio para el plan de vacunación a nivel nacional, que incluirá, también a la CoronaVac.

Brasil está en los umbrales de los 200.000 fallecidos por la pandemia y los 7,7 millones de infectados, siendo el país con más muertes detrás de Estados Unidos y el tercero del mundo en casos detrás de Estados Unidos e India.

Bolsonaro repudió a quienes lo quieren calificar como un "genocida sanitario".

"Me quieren llamar genocida sanitario. ¿A quien he matado? Al contrario, sugerí el tratamiento precoz. Evitamos muchas muertes", dijo a referirse a su sugerencia, no verificada científicamente, de tomar hidroxicloroquina, remedio contra la malaria.

x
Paladini flotante