domingo 28 de abril del 2024

La UNR entregó el título doctor honoris causa a Tabaré Vázquez por su labor en defensa de la democracia

En un acto realizado en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario, el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, recibió el título doctor honoris causa, máximo galardón otorgado por la UNR. El título al mandatario uruguayo se le otorgó por su labor «en defensa y militancia por la democracia, como herramienta para la transformación social, así como su férreo trabajo en pos de los derechos humanos y dignidad de las personas y su constante compromiso en materia de la salud pública». También fue reconocido por su compromiso con la educación pública y los colectivos más vulnerables.

A la ceremonia asistieron también su esposa, María Auxiliadora Delgado, el vicecanciller Ariel Bergamino y el embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano, quienes luego se trasladaron a otro recinto de la Bolsa de Comercio, donde Vázquez recibió otro reconocimiento, este de parte de la Fundación Ciencias Médicas de Rosario “Profesor Doctor Rafael M. Pineda”.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd, destacó en su discurso la distinción a Vázquez por parte de la Organización Panamericana de la Salud con el Premio Héroe de la Salud Pública de las Américas de 2018. “Un ejemplo noble e histórico por su postura firme contra las empresas tabacaleras”, indicó.

Nidd subrayó que Vázquez es el primer presidente en ejercicio en recibir la máxima distinción de la Universidad Nacional de Rosario en sus 50 años de existencia. “Este reconocimiento se enmarca en la celebración del centenario de la reforma universitaria de 1918 (…) Tabaré, un indiscutido hijo de la universidad pública, representa el espíritu liberador y latinoamericanista de la reforma”, expresó.

El mandatario uruguayo agradeció el galardón. “Recibo este doctorado honoris causa en lo que tiene de reconocimiento académico, pero sobre todo en nombre del pueblo uruguayo, ese país apacible pero apasionado de la libertad, la democracia y la república, en cuyo sistema de educación pública me formé como profesional pero sobre todo como ciudadano, porque la tarea de las universidades no es solo formar profesionales, es formar ciudadanos”.

Agregó que no llegó solo a este podio sino gracias a “fundamentales anónimos y también con nombre, como mi esposa, mi familia, mis docentes, discípulos, colegas, colaboradores, amigos y pacientes, muchos de ellos, que aún en la enfermedad han sido maestros en la vida”.

Dijo que honrará el título recibido trabajando desde sus valores, convicciones, saberes, competencias y responsabilidades. “En mi caso, intentaremos continuar haciendo lo que estamos haciendo y, en lo posible, hacerlo mejor, pues ya es un poco tarde para mí para volver a empezar, pero también siento que es un poco temprano para renunciar a estos principios y valores”, añadió.

Más adelante resaltó algunos de los proyectos de investigación desarrollados por la Universidad Nacional de Rosario, tales como, el de factores ambientales en el cáncer y otro acerca de los sociales de riesgo asociados a esa enfermedad.

“En correspondencia con este título doctor honoris causa, permítanme compartir mi convicción y confianza en un mejor y posible futuro, y reiterarles mi compromiso de construirlo juntos”, reflexionó.

Vázquez reflexionó sobre los profesionales formados en las universidades sin conciencia que, dijo, van en un camino equivocado, al igual que los países sin democracia quienes que “también anidan en su seno la ruina de sus naciones”.