escaso movimiento

La terminal de ómnibus luce casi desierta en medio de la incertidumbre por las posibles restricciones

Servicios a otras provincias suspendidos, viajes de turismo prácticamente inexistentes y pasajes cambiados o devueltos por si hay cierre de fronteras.


La terminal de ómnibus de Rosario luce como nunca antes en esta época. Casi desierta, con escasos viajes, servicios que fueron suspendidos por decisión de las provincias de destino, personas que cambian o devuelven sus pasajes por miedo a quedar varados en caso que haya un cierre de fronteras y una total incertidumbre. Si en cualquier otro año salían no menos de 20 colectivos diarios hacia la costa, ahora no superan los cinco o seis.

El director de la Terminal, Héctor Peiró, brindó un panorama claro sobre cuál es la difícil realidad actual: “Muy poco movimiento en comparación a otros años, a esta altura del año esto es un mundo de gente y hoy por hoy hay muy poca gente. El intercambio que hay es poco, a la costa salieron muchos servicios más que nada el 1 y 2 de enero, mucho de lo que es el movimiento de los adolescentes, pero hoy está muy acotado los servicios que hay y ya se cortaron los servicios que se ponen para reforzar. No sabemos lo que va a pasar a futuro porque el panorama nacional no es muy bueno".

"Lo que podemos hablar es de un 20 por ciento, algunos días un 25, con respecto a los servicios que salían el año pasado. Por ejemplo, a Mar del Plata y el resto de la costa estamos teniendo entre cinco y seis servicios, y teníamos unos 20 servicios diarios el año pasado, más aún en los primeros días de quincena. Teníamos muchos refuerzos y muchos viajes de turismo, el turismo prácticamente hoy no existe. El 1 de enero hubo dos viajes de turismo cuando el año pasado hubo 40”, detalló.

A su vez, contó cuáles son los destinos que están cancelados desde este miércoles 6 de enero y cuáles podrían agregarse a esa lista, teniendo en cuenta la situación sanitaria de cada lugar al que se dirigen: “A partir de hoy (por este miércoles) ya están suspendidos los servicios que teníamos a Resistencia y Corrientes porque las provincias decidieron que no puedan entrar servicios de otras provincias. Hay un servicio que va a Posadas, que no sabemos qué va a pasar porque pasa por Corrientes, no sabemos si los van a dejar pasar o pasa de largo. Por ahora hay servicios a Tostado, pero no tenemos informado que se hayan suspendido los servicios, puede pasar, pero por ahora nada oficial”.

Consultado acerca del momento que atraviesan los comerciantes de la Terminal, Peiró señaló: “La situación de los locales comerciales es caótica. No le estamos cobrando el alquiler desde abril, algunos comercios no abrieron nunca durante la pandemia, ni desde que se permitió abrir, otros abrieron con una cuestión de muy poco movimiento porque no había todavía transporte y otros abrieron en noviembre. Los que no abrieron no es que no van a volver nunca más, sino que evalúan que no les conviene hacerlo económicamente”.

Por última, se refirió a la incertidumbre que tienen los pasajeros, ya que frente al repunte de casos de coronavirus el Gobierno evalúa medidas y no se sabe si habrá cierre de fronteras que les impida viajar o los deje varados: “La venta es el día a día, se están vendiendo muy pocos anticipados o con mucha anticipación. A lo sumo ventas de pasajes para uno, dos o a lo sumo tres días. Mucha gente está viniendo a cambiar el pasaje o a devolverlo, el que tenía para la semana que viene o la segunda quincena por el miedo que se pueda cerrar la provincia, que se pueda suspender el transporte o peor aún, que cuando estén vacacionando en un lugar les digan que no pueden volver”.

x
Paladini flotante