24°
viernes 23 de febrero del 2024

La tabla de la posesión

En Argentina ganan más partidos los equipos que tienen la pelota menos que sus rivales. De hecho, Boca es el mayor exponente de la eficacia y rara vez la tiene más del 50% del encuentro.

El paradigma Guardiola revolucionó el fútbol mundial. La posesión, la construcción paciente y progresiva y el juego lateral y recién luego profundo se impuso como una idea de éxito desde su Barcelona multicampeón (luego Bayern Munich y ahora Manchester City). Sin embargo, la tenencia de la pelota está lejos de garantizar los logros deportivos. Y para muestra vale un botón: la Superliga.

En el actual torneo argentino, de los cinco equipos de arriba de la tabla, River (57,5%), Vélez (56,3%) – dos equipos que suelen hacer de la posesión un culto – superan ampliamente el 50% de tenencia y Argentinos también la tiene más que sus rivales, pero no por tanto, está en un 52%.

En cambio, Boca (47,5%), el líder absoluto y el equipo más eficaz del torneo, está bastante lejos del 50%, y Lanús (49,8%), el quinto del certamen, araña la división equitativa de la pelota con su oponente. El año pasado, de los cinco de arriba (Racing, Defensa y Justicia, Boca, River y Atlético Tucumán), solo el Decano no llegaba al 50%.

De los 107 encuentros jugados en la actual Superliga, 48 (44,9%) fueron para los que tuvieron menos la pelota, 34 (31,8%) para los que más la tuvieron y 25 (23,3%) terminaron en empate. Si bien está claro que muchas veces el equipo que abre el marcador cede la posesión de la pelota, y de ahí los números, también es cierto que esos equipos eligen defender la ventaja sin la pelota. La tenencia es otra manera de defender y se asemeja a lo que suelen intentar River, Racing y Vélez, por citar tres ejemplos.