21°
viernes 23 de febrero del 2024

La Superliga, en el Top 10 de los torneos más violentos del mundo según un ranking que contabiliza amarillas y rojas

Las ligas de Bolivia, Uruguay y Guatemala están en el podio. En el fútbol argentino, Gimnasia lidera la tabla y Central la cierra con la mejor conducta.

El reconocido sitio web de estadísticas y comparaciones El Observartorio del Fútbol, elaboró un ranking de torneos del mundo más violentos de acuerdo a la cantidad de tarjetas rojas y amarillas que se sacan por partido. Lo mismo hizo con los equipos. El corte para publicar los datos se hizo hasta el 17 de febrero pasado.

La conclusión es que en el Top 10, los que más aparecen son clubes de Latinoamérica, estando la Superliga Argentina en el puesto 9 con un promedio de 5,88 tarjetas sacadas por partido, 0,37 rojas y 5,51 amarillas. Este escalafón lo lidera la Primera División de Bolivia con un promedio de 0.48 expulsiones por encuentro y 6.53 amonestaciones. La máxima categoría de Uruguay y la de Guatemala completan el podio.

Con respecto a los torneos más «limpios» del mundo, Japón lidera ese certamen con apenas 0,07 rojas por partido y 2,19 amarillas por encuentro. Noruega y Vietman completan el podio, mientras que Canadá, Corea del Sur, Holanda, Suecia, Lituania, Escocia e Inglaterra están en los diez primeros lugares de los que se mantienen cercanos al «Fair play».

En lo que refiere a los clubes que meten más pierna fuerte, fiel a la famosa «garra charrúa», Montevideo Wanderers está en la cima con 0,32 expulsados por partido y 3,72 amonestados. Lo sigue otro conjunto del vecino país como Rampla Juniors y en tercera ubicación está Always Ready de Bolivia. Pese a que la Superliga figura en el Top 10 de los campeonatos más violentos, ningún equipo agentino está entre los primeros diez de esta nómina.

Solamente tomando como referencia a los equipos del certamen nacional, el Gimnasia de Diego Maradona es el que lidera la tabla con un promedio de 0,20 rojas y 3,50 amarillas por partido. En el podio están Patronato con 0,40 expulsados y 3,25 amonestados, y Boca con 0,37 y 3,26, respectivamente.

Ninguno de los rosarinos figura entre los más violentos del fútbol argentino: Newell’s está 15to (0,05 y 2,79) y Central está último entre los 24 conjuntos de la Superliga (no tiene ningún expulsado en el certamen y un promedio de 2,05 amarillas por encuentro).