La sonda espacial Chang’e-5 aterrizó «con éxito» este jueves en la región de Mongolia Interior (norte de China), con muestras de la Luna, en la primera misión de este tipo en más de cuatro décadas, informó la agencia espacial china (CNSA) en un comunicado.
La misión permitirá perfeccionar las tecnologías necesarias para enviar astronautas chinos a la Luna, algo que Beijing se propuso lograr en 2030, pero el análisis de las muestras también ayudará a comprender mejor los orígenes de la Luna, su formación y la actividad volcánica en su superficie.
La televisión pública CCTV difundió imágenes del módulo descendiendo desde el cielo durante la noche con la ayuda de un paracaídas, antes de posarse en el suelo nevado, según informó la agencia AFP.
Acto seguido camiones y científicos fueron a recogerlo y se plantó la bandera roja con cinco estrellas amarillas cerca del artefacto.
Con esta misión, China se convierte en el tercer país en haber traído muestras de la Luna, después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética en las décadas de1960 y 1970.
El presidente Xi Jinping transmitió sus «cordiales felicitaciones» a los equipos encargados de la misión, según la agencia de prensa Xinhua.
«Vuestro brillante logro quedará para siempre grabado en la memoria de nuestra patria y de nuestro pueblo», dijo el mandatario.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión