RADIO MITRE ROSARIO

La Sociedad Rural de Rosario hizo un pedido de “alivio” al gobierno Nacional

Solicitan un tratamiento particular por la situación grave que está pasando el agro debido a la gran sequía que están padeciendo.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 26 de marzo, 2018

Debido a la preocupación por la cosecha magra, los problemas financieros, económicos y de capital, la Sociedad Rural Rosarina emitió un comunicado importante. Tomás Layus, presidente de la Sociedad Rural de Rosario habló con Radio Mitre y explicó la problemática.

El comunicado fue con motivo de “pedir alivio” al gobierno nacional y con alivio se refieren a un tratamiento particular por la situación grave que está pasando el agro. Desde la Sociedad Rural definen a la sequía como la más importante de los últimos 70 años. El pedido que se le hace al gobierno provincial es que se declare  una emergencia, lo cual es potestad del gobernador Miguel Lifschitz. Una vez obtenido lo provincial, pueden ir a la nación para que se refleje en otros aspectos impositivos.

En ese sentido Layus afirmó que “tanto en la provincia de Entre Ríos como en la de Córdoba ya salieron esos decretos” y que no comprende por qué en Santa Fe no”.

“Cuando hablamos de emergencia nos referimos a posponer el impuesto a las ganancias, lo que no significa no pagarlo, sino poder pagarlo a fin de año una vez que el nuevo ciclo productivo esté en marcha”, explicó.

Y sostuvo: “Lo que se le pide particularmente al gobierno nacional es la reducción de las retenciones y líneas de créditos en los bancos porque los productores van a tener que vender la soja de forma anticipada para poder cubrir todos los insumos. Las retenciones van bajando por mes y al vender anticipado se va perdiendo ese beneficio. Los productores damnificados por la sequía quieren la oportunidad de poder tener este beneficio por adelantado y poder liquidar con menor presión en términos de retenciones.  Lo mismo sucede con los bancos, están pidiendo que ese “alivio” se dé en tema de tasas y el pago diferido de la deuda que tienen los productores”.

Por su parte, el dirigente recordó que “el campo siempre respondió” ya que “es generador de mano de obra y de ingresos en buena medida”.

“Estamos pidiendo un cierto descanso a los efectos de poder recuperar un poco y seguir produciendo como siempre. Estamos hablando de la sequía más importante de los últimos 70 años y esperamos tener una respuesta positiva tanto de la provincia como de la nación”, remarcó.

Y concluyó: “El 70 por ciento de los campos en territorio nacional son alquilados y debido a la poca producción, las ganancias de la cosecha van a ir al pago de los alquileres”.

 

Comentarios