RADIO MITRE ROSARIO

"La situación en los geriátricos es dramática", afirmó la titular de Pami Rosario

Yanina Muratore dijo que están "muy preocupados" y ocupándose por la aparición de contagios en adultos mayores en las residencias.


La titular de Pami Rosario, Yanina Muratore, se refirió al aumento de contagios de coronavirus en geriátricos de la ciudad y manifestó que la situación "es dramática". Quien está a cargo de la unidad de gestión local aclaró que están "muy preocupados y ocupándonos" y que trabajan en conjunto con las autoridades sanitarias.

"Es una situación muy difícil. Tenemos la estructura para hacerlo, tenemos el apoyo de Pami Central, de Buenos Aires. Estamos trabajando en cada caso que se va presentando y vamos aportando conocimiento, más la experiencia acumulada que tienen allá (por Buenos Aires y los contagios en residencias), a los dueños y directores médicos de los geriátricos", consideró Muratore, y si bien dije que la autoridad sanitaria no es Pami, trabajan con el Ministerio de Salud, que interviene a través del área de Epidemiología. "La situación en los geriátricos es dramática", expresó.

En relación al protocolo que activan cuando se detecta un caso positivo de coronavirus, detalló: "Cuando hay una persona con síntomas, tanto sea personal o residente, inmediatamente se lo aísla e hisopa. Empieza todo un trabajo del hisopado de los contactos estrechos, a algunos residentes lo recluen en las habitaciones así deja de compartir espacios comunes. También se le mide la saturación de oxigeno, presión arterial, y según la gravedad, se lo puede derivar a los sanatorios, que en este momento están muy complicados".

"Lo ideal es que la gente deje de circular para que tengamos cama, podamos atender y se muera la menor gente posible. Esto es de vida o muerte, por eso es necesario que paremos la circulación y tomemos conciencia de lo que está pasando", agregó Muratore.

Contención

Según la titular de la Unidad de Gestión Local de Pami, la contención a adultos mayores en la crisis desatada por la pandemia del coronavirus es fundamental, en especial a aquellos que transitan el confinamiento en soledad, sin la presencia física de familiares. "Tenemos una articulación con la  Municipalidad y vamos trabajando en la contención. Hay una línea telefónica (138) y hoy (por este lunes) incorporamos varios operadores más que fueron a colaborar, la gente llama mucho por el tema del encierro y que por ahí están solos y angustiados", afirmó Muratore.

"La epidemia de la soledad era una problemática, pero con esto se profundiza, al no poder ver sus familiares, al no saber utilizar el teléfono para videollamadas. Se complica la cuestión del contacto, por eso estamos asistiendo a partir del 138. Hoy llamaron un montón angustiados, llaman angustiados y no por otra cosa", concluyó.