entrada libre y gratuita

La Sinfónica de Rosario invita a un nuevo concierto de su temporada anual

Orquesta Sinfónica provincial
Municipalidad de Rosario

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, invita a disfrutar, el próximo viernes 5 de abril a las 21 horas, de una nueva función de su temporada anual en el teatro El Círculo de Rosario, con entrada gratuita.
Bajo la batuta del Mtro. invitado Ignacio García-Vidal (España), la orquesta recibirá en el escenario como músico invitado al violoncellista Fabio Presgrave (Brasil).

En lo que será su Ciclo Internacional la sinfónica provincial recibirá a lo largo del año a destacados directores y solistas argentinos e internacionales con un repertorio de gran atractivo y variedad.

Programa

Director: Ignacio García-Vidal (España)

Solista: Fabio Presgrave, Violoncello (Brasil)

Ernest Bloch "Schelomo"

Piotr Illich Tchaikowsky Sinfonía Nº 2 "Pequeña Rusia"

Localidades

Entrada gratuita. Las localidades se encuentran disponibles en boletería del Teatro “El Círculo”. Horario de boletería de 10:00 a 12:30 y de 16:00 a 20:00. Laprida 1223, Rosario.

Ignacio García-Vidal

(Cocentaina, España, 1979). Director de orquesta y musicólogo de origen español. Posee una profunda formación académica y humanista: es Doctor "Cum Laude" (PhD) por su tesis doctoral sobre la pedagogía de la Dirección Musical (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Salamanca) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Pontifica de Salamanca).

Comenzó su formación en Dirección de Orquesta en España con el maestro celibidachiano Enrique García Asensio, y amplió sus estudios en San Petersburgo (Rusia) con George Erzhemski y Piotr Gribanov, quien lo considera uno de sus mejores discípulos en todo el mundo. Dirige regularmente con éxito de público y crítica importantes orquestas en tres continentes, como la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Würzburguer Philarmoniker, Orquesta Sinfónica de Navarra, u Orquesta Sinfónica Nacional de Argelia, entre otras.

Ha dirigido exitosas giras como "El Amor Brujo" (2015 Sudamérica), "Concierto de Aranjuez" (2014 Norte de África) y "Orquesta y Coro del Bicentenario de Argentina" (2010 Argentina). Sus conciertos han incluido apariciones en Festivales como "MozartFest Würzburg" (Alemania), "Festival International Symphonique" (Argel) y ha sido invitado por instituciones como "Mozarteum Argentino", "Instituto Cervantes" y "Fundación Barenboim-Saïd". García-Vidal fue galardonado como "Huésped de Honor" por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y premiado por el Rotary Club de Salamanca por su labor como director de orquesta.

Fabio Presgrave, Violoncello (Brasil)

Nacido en Río de Janeiro. Es reconocido como uno de los músicos y pedagogos brasileños más importantes de su generación. Obtuvo sus títulos de licenciatura y maestría en The Juilliard School como estudiante de Joel Krosnick y Harvey Shapiro. Se ha presentado como solista con orquestas internacionales como la Filarmónica de Qatar, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (Argentina) y la Orquesta Sinfónica Brasilera. Entre las presentaciones en recitales recientes se incluyen el Musikhuset en Aarhus-Dinamarca, el Festival EME en Gijón-España, el Klassik in Moabit Series (Berlín), el Orchestrazentrum (Dortmund – Alemania) y el Kamper Konzert en (Kamp Lintfort), donde su sonido fue elogiado como "amplio y aterciopelado "por el RP Zeitung de NordRhein-Westfalen.

Entre sus actividades pedagógicas, ha impartido clases magistrales en la Academia Sibelius de Helsinki, la Universitaet der Künste de Berlín, la Wilhems-Westfälisch Universität (Alemania), la Academia de Música de Estonia, la Folkwang Universität der Künste (Essen), la Real Academia de Música en Aarhus (Dinamarca) y el Conservatorio Superior de Música en Oviedo.

Por su trabajo en Brasil, recibió premios como "Artista Distinguido del Año" por Jornal do Brasil y "Premio Carlos Gomes" en 2006. En 2015, formó parte del jurado de la búsqueda de profesores de la Universidad de Suzhou en China, y miembro del jurado en el "Concurso Popper" en Hungría.

Es profesor de violonchelo en la Universidad Federal de Rio Grande do Norte-Natal, obtuvo su Doctorado en UNICAMP (Universidad Estatal de São Paulo en Campinas) y enseña en el Programa de Graduados de la USP (Universidad de São Paulo). Tiene un posdoctorado de la Universidad de Münster –WWFUniversität- donde actuó como profesor invitado.