“La semana que viene llegará el paquete de leyes del gobierno”, adelantó el presidente de la Cámara de Diputados
Días atrás, Martin Menem fue elegido presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Y tal como lo anunció el propio Gobierno, enviará un paquete de leyes, que deberán ser discutidas en el Congreso, y darán el andamiaje a las políticas impulsadas por el titular de la Casa Rosada, Javier Milei.
“Estamos trabajando en dos ejes, primero en la parte administrativa para ver qué, lo que pasó en el último tiempo en la Cámara y cuál es la impronta que queremos poner a la parte de la administración de la misma. Y el segundo término, la parte política, teniendo reuniones con los jefes de bloques, teniendo conversaciones con todos para llevar adelante el paquete normativo que tenemos que tratar en los próximos días”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Martin Menem.
“Así que una tarea muy ardua, muy difícil, es complicada, pero con muchas ganas de que todo vaya bien porque la Argentina necesita que trabajemos de manera rápida y contundente para salir de este pulso en el que estamos”, amplió.
En línea con las propuestas del Ejecutivo, también en Diputados habrá recortes: “Seguramente haremos una racionalización en el tema de los gastos para hacer lo más eficiente posible el gasto de la política, como se le llama. Estamos en un proceso de revisión que llevará algunas semanas para ir mejorando el perfil de cada peso que pagan los consumidores que utiliza el Congreso para que sea conducente, digamos. Estamos en un proceso de revisión de todas las cuentas del Congreso para que pronto tenga nuestra impronta en el manejo de la administración de la cosa pública, que requiere muchísima responsabilidad”.
Vale señalar que el Presidente Javier Millei solicitó, que durante todo enero, se trabaje en el Congreso de la Nación, putualmente en el paquete de leyes que va a enviar. Con respecto a cuándo se prevé que lleguen las iniciativas del Ejecutivo, Menem adelantó: “La semana que viene llegará a la Cámara el paquete normativo. Nosotros estamos pensando en la semana que viene empezar con el armado de las comisiones, una vez que se terminen de constituir los bloques, y una vez que giremos a las comisiones los temas que vengan del Ejecutivo, empezaremos a trabajar y llamaremos a sesiones lo antes posible. Esa es la premisa que manejamos”.
Sin embargo, no pudo dar precisiones del contenido de esas normas. “Todavía no conocemos el final, puede estar sujeto a modificaciones, así que no quiero hablar sobre lo que no tengo en mis manos en mi poder en este momento”.
Consultado sobre los consensos dentro del Congreso de la Nación, que neccesitará el gobierno para que avances las leyes, el diputado sostuvo: “El diálogo está siempre abierto, yo manifesté desde el día que me dieron esta enorme responsabilidad de conducir los destinos de la Cámara, que iba a actuar con total imparcialidad, ecuanimidad, diálogo, y tratar de construir y de convencer a todos la manera en la que tenemos que trabajar, que es muy importante, el respeto, el orden, la tranquilidad. Escucharnos todos, y obviamente cada uno con su ideología, eso yo le manifesté a cada uno de los presidentes de los bloques, que esa era mi intención, y en eso estoy trabajando”.
Y, en esa línea, agregó: “A medida que van pasando los días, se siente que hay una voluntad de apoyo, un nuevo gobierno que asume, recordemos que es una Cámara muy fragmentada, pero aún así se siente que hay un apoyo importante al gobierno y unas ganas, todos tenemos las mismas ganas, cada vez que la Argentina sale adelante, más allá de los espacios políticos. Obviamente vamos a tener algún tipo de resistencia en algunos espacios, pero es parte de la vida democrática y creo que es el órgano más democrático de todos, es la Cámara de Diputados y Senadores, donde está representada la verdadera voluntad popular, los diputados y senadores”.
“Así que siento que va a haber mucha colaboración en sacar la mayor cantidad de derechos adelante en los próximos días”, culminó Martin Menem, presidente de la Cámara de Diputados.