10°
viernes 10 de mayo del 2024

La seguridad que puede darle Alberto Fernández al FMI “va a depender de estos cuatro meses de transición”

Para el economista Ismael Bermúdez todo está subordinado a cómo reciba el gobierno el próximo presidente.

Alberto Fernández, junto a su equipo de trabajo, se reunió con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de la contundente victoria que obtuvo en las PASO del 11 de agosto. Por el lado del ente multinacional de crédito estuvieron Alejandro Werner, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne. Del Frente de Todos participaron Santiago Cafiero, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco.

En dialogo con El Diario de Mañana en Radio Mitre Rosario, el economista y periodista Ismael Bermúdez analizó el encuentro y dijo que estamos en un momento de transición que va más allá de este año, por lo tanto es factible que la entidad quiera saber cuáles son las posiciones de quienes tienen altas chances de gobernar el país.

En ese sentido consideró de gran importancia la reunión con el candidato opositor, y señaló que la seguridad que puede darle Alberto Fernández al FMI “va a depender de estos cuatro meses de transición”, Por lo tanto añadió que “no es lo mismo que Argentina no pueda hacer frente a los vencimientos de deuda ahora” ya que los indicadores “se dispararían de manera alocada”, por consiguiente Alberto Fernández, “recibiría otro tipo de gobierno”, casi en cesación de pagos.

Otra cosa es, si lo recibe haciendo frente a los vencimientos de deuda, y sentarse con el FMI para ver si  “le reprograma los vencimientos de deuda”, de tal manera que “tenga un poco de espalda para no declarar el default”. Según Bermúdez, el FMI está mirando las cuentas de la Argentina, porque en función de eso tiene que decidir si desembolsa o no el 15 de setiembre 5400 millones de dólares que forman parte del acuerdo con la entidad.

“Argentina necesita esos dólares ya que hay fuertes vencimientos de deuda, de aquí a fin de año de más de 10 mil millones, y si ese dinero no aparece habrá dificultades para afrontarlos”, advirtió. Más aun en una constante baja de las reservas del Banco Central.