La salud en línea

La mayor plataforma de recomendación de Apps en español (App Date) selecciona las mejores que no pueden faltar en cualquier celular. Es importante tener en cuenta que algunas son aptas para sistema Android y otras IOS.

Por Gimena Rubolino

miércoles 15 de noviembre, 2017

La llegada de los smartphones dio lugar al desarrollo de gran variedad de aplicaciones de salud y de otros temas. Las de esta área son las terceras más descargas después de las de juegos y utilidades, según Infobae.

The App Date, que es una referencia sobre este campo en España y Latinoamérica, ha seleccionado las más sobresalientes:

30 años de VIH: es una guía que da información científica sobre los orígenes de la enfermedad y los avances médicos logrados en este ámbito durante los últimos treinta años. Ofrece varios niveles de información, desde la que es para todos los públicos hasta para médicos y estudiantes.

Contigo: protagonizada por 16 mujeres que han superado un cáncer de mama y ayudan a otras pacientes. El contenido científico ha sido avalado por la doctora Laura García Estévez. Ha sido premiada como mejor app de salud 2013 en los Vodafone Mobile for Good Europe Awards.

Doctoralia: sirve, tanto a profesionales como a pacientes, para gestionar las citas médicas, encontrar especialistas en función del seguro contratado y permite que los pacientes den su opinión sobre los profesionales sanitarios. Ha sido premiada en el App Circus de 2012.

iDoctus: una aplicación para la consulta. Sirve de ayuda a la práctica clínica del médico e incluye servicios de documentación científica, bases de datos de medicamentos actualizadas e interacciones, archivo multimedia y ayuda al diagnóstico.

Social Diabetes: herramienta de ayuda al control de la diabetes tipo 1 y 2. Permite a los pacientes calcular las dosis de hidratos y la administración de insulina. Los médicos pueden monitorizarlos de forma remota.

Ablah: mejora la comunicación en pacientes con autismo y dificultades en el habla.

Dermomap: dirigida a profesionales. Aporta ayuda al diagnóstico de las enfermedades de la piel y está avalada por el Grupo de Dermatología del doctor Pedro Jaén.

Sanitas Embarazo: ofrece información sobre cada etapa del embarazo con modelos interactivos en 3D de gran calidad, consejos útiles elaborados por especialistas y permite planificar las visitas ginecológicas.

Universal Doctor Speaker: se trata de un traductor médico que facilita las consultas tanto a médicos como a pacientes cuando estos se encuentran en un país de habla distinta. Incluye ilustraciones y locuciones.

 

Por otro lado, si lo que se busca es llegar en línea al verano, las más recomendadas son:

My fitnesspall: contador de calorías, es una de las más conocidas, gracias a su extensa base de datos y la facilidad de su uso. Permite llevar seguimiento principalmente de lo que consumimos, pero también del ejercicio que hacemos o el agua que bebemos.

Fitbit: monitoriza de forma precisa la actividad diaria, incluyendo los pasos dados, la distancia recorrida, las calorías quemadas y los minutos de actividad. Además, registra alimentos, agua, peso, sueño y ejercicios realizados.

Runtastic: es una app que permite monitorizar las sesiones de running. Informa el tiempo transcurrido, la distancia recorrida, calorías quemadas y la velocidad. Como si fuera poco, permite seguir en el mapa el recorrido realizado y compartirlo en las redes sociales.

Lose it: ayuda a establecer un presupuesto diario de calorías, el seguimiento de la  alimentación y el ejercicio, y mantener la motivación para tomar decisiones más inteligentes. La aplicación permite realizar un plan de descenso de peso personalizado para que cada persona pueda alcanzar su objetivo.

Comentarios