18°
jueves 25 de abril del 2024

La salud emocional y el estrés laboral: los nuevos enfoques de las grandes empresas

En un contexto tan desafiante como lo fue el 2020, empezaron a quedar en evidencia las consecuencias de no tener en cuenta o restarle importancia al estado emocional de los trabajadores. 

¿Cuánto le puede costar a una empresa no cuidar la salud emocional de sus empleados?

En un contexto tan desafiante como lo fue el 2020, empezaron a quedar en evidencia las consecuencias de no tener en cuenta o restarle importancia al estado emocional de los trabajadores.

En conversación con el Instituto de Estudios Superiores en Recursos Humanos, IESERH, nos cuentan que el estrés laboral es uno de los problemas más complejos a los que se enfrentan muchas empresas, ya que pueden desembocar en afecciones más graves como el burnout o el síndrome del quemado. Es un hecho que las cúpulas de grandes corporaciones ya se encuentran tomando medidas para evitar este tipo de situaciones.

Ante este panorama, las empresas deben estar preparadas para afrontar este tipo de obstáculos, por lo que es indispensable contar con un equipo preparado para mediar en estas circunstancias, que esté abierto al diálogo y sea capaz de implementar cambios o aportar soluciones en pos de la salud emocional de los empleados.

Los riesgos psicosociales no son algo nuevo, sin embargo de un tiempo a esta parte se incluyen en los objetivos generales de las organizaciones como competencia. Una empresa comprometida con sus integrantes, se ocupa especialmente de darle la importancia que requiere a través de personal preparado en la materia para evitar consecuencias perjudiciales en el ritmo de trabajo, como licencias indeterminadas, ausentismo, accidentes, etc.

Job burnout. Angry overworked businesswoman in casual clothes trying to cope with freelance work because of social distancing, holding two cell phones ringing, being buried with multiple tasks

Allí es donde entran en juego los departamentos de Recursos Humanos, un equipo que combina profesionales preparados para manejar un grupo humano y sortear las dificultades propias que atañen a la convivencia laboral. Un talento y formación cada vez más indispensable para las empresas comprometidas con el crecimiento y desarrollo de sus corporaciones.

La formación en Recursos Humanos se encuentra en boga desde hace tiempo y no parece dejar de serlo, al contrario, su popularidad creciente la convierte en una de las áreas imprescindibles dentro de cualquier organización. Uno de los institutos de formación pioneros en el campo es IESERH, que se caracteriza por ser el creador de la carrera de Recursos Humanos en la Provincia de Santa Fe. Cuenta con una enseñanza actualizada y siempre a la vanguardia en sus dos modalidades de cursado, presencial (en las ciudades de Rosario y Santa Fe) y a distancia.

Sin dudas, un pase directo para insertarse rápidamente en el mercado laboral, donde sus conocimientos son cada vez más valorados y solicitados.