La salud de Francisco: «Las primeras 48 o 72 horas de evolución son críticas», dijo un especialista
El expresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y jefe del Servicio de Neumonología y Clínica del Sueño del Hospital Universitario Austral de Buenos Aires (MN 85057), Alejandro Videla, se refirió al cuadro de salud que atraviesa el papa Francisco.
Durante una entrevista en CNN Radio, el profesional indicó que el estado general del pontífice «posiblemente esté bien». «La única información oficial es que tiene una infección pulmonar y que se descartó COVID», informó al aire del programa CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.
A su agregó que, en caso de una infección alta sería una bronquitis. Pero descartó este cuadro y aseguró que lo más probable es que sea una infección baja «y de cierta relevancia y esté tratado con antibióticos».
«Es importante que esté con un monitoreo de la saturación de oxígeno y la cantidad de dióxido de carbono que produce al respirar. Y otras variables como la presión arterial, el laboratorio general y cómo está su función renal», comentó en relación al equipo que acompaña al Santo Padre.
Videla recalcó que al momento de una infección de este tipo «se produce mucha inflamación y mucha producción de mocos. Y eso ocupa el alvéolo e impide que el intercambio de oxígeno se haga adecuadamente en el organismo». Lo que pone en riesgo la lucidez, la función neurológica y cardíaca del paciente. Es importante que la saturación de oxígeno esté por encima del 95%.
En cuanto a la recuperación, el médico remarcó que la indicación es un antibiótico por un mínimo de cinco días. «Las primeras 48 o 72 horas de evolución son críticas. Puede tener tendencia al letargo, a quedarse dormida o perder el conocimiento», concluyó el especialista.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión