El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, publicó una solicitada en la que reclama al Gobierno nacional que se incluya en el Presupuesto de 2018 la «asistencia financiera en compensación» que se otorga a esa provincia desde 1988.
«Le pedimos al presidente (Mauricio) Macri que se ponga una mano en el corazón y que piense en los riojanos», es el título de la solicitada que publicó en el diario Clarín.
Casas aseguró que desde que se sancionó la ley de Coparticipación Federal de Impuestos de 1988, La Rioja perdió «injustamente» un punto porcentual de sus ingresos, razón por la que «en aquel momento el presidente Raúl Alfonsín y los subsiguientes mandatarios nacionales, sin distinción de signos políticos» aceptaron «que era necesario otorgar» ayudas económicas a la provincia.
Tales ayudas económicas, avaladas por el Congreso y «las demás provincias», resultan «absolutamente fundamentales para poder cumplir» con el pago de salarios de la Administración Pública riojana, sostiene.
El gobernador riojano consideró que «a nadie escapa» que La Rioja, gobernada por el peronismo desde la restauración de la democracia, en 1983, «es la provincia más humilde del país» y su «principal ingreso» es la ayuda económica de la Nación junto a la coparticipación federal.
«No podemos pensar, bajo ningún punto de vista, en la posibilidad de tener que reducir nuestra nómina de empleados públicos provinciales, mucho menos en llevar adelante una baja colectiva en las remuneraciones con el consiguiente impacto social que esto conlleva en una provincia como la nuestra, tan dependiente del movimiento económico que genera el Estado», puntualizó.
«Por eso le pedimos respetuosamente al presidente Mauricio Macri que con el poder y la autoridad que le compete dé la orden de colocar las asistencias financieras en el Presupuesto 2018», reclamó.
«Le pedimos que se ponga una mano en el corazón y que piense en los riojanos, que también somos argentinos», puntualizó Casas.
El mandatario riojano hizo este planteo en momentos en que el proyecto de Presupuesto 2018 se debate en comisiones de la Cámara de Diputados en medio de la controversia que rodea al pedido de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para que se actualice el Fondo del Conurbano, lo cual es rechazado por varias provincias.