RADIO MITRE ROSARIO

La respuesta del Colegio de Magistrados a Pullaro: "Nos preocupa que el ministro denoste al Poder Judicial"

El vicepresidente de la entidad, Gustavo Salvador, le contestó al titular de la cartera de Seguridad quien había pedido a la Justicia 'responsabilidad social' para que los menores no vuelvan a delinquir.


En el marco de la audiencia contra el acusado del homicidio de Juan Cruz Ibáñez, de 17 años y tras la captura de un nene de 13 que pertenecía a una banda criminal, Maximiliano Pullaro pidió a la Justicia 'responsabilidad social' para que los menores no vuelvan a delinquir. Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Magistrados de Rosario, Gustavo Salvador, le respondió al ministro y aseguró que "constantemente intenta cambiar el eje de la información". Además, sostuvo: "Nos preocupa que denoste al poder Judicial".

"Nos preocupa que el ministro denoste al Poder Judicial. Lo que vemos es que (Pullaro) intenta constantemente cambiar el eje de la información. Sale a hacer declaraciones públicas cuando aparecen en los medios notas periodísticas que tienen más que ver con cuestiones que hacen a su propia cartera, a la seguridad", sentenció Salvador al aire de Radio Mitre Rosario.

En esa línea, insistió: "No tiene mejor idea que desviar el eje de la información y aludir a casos puntuales en donde él considera que el Poder Judicial no está a la altura de las circunstancias. Es un desenfoque que el ministro hace tratando de atribuir responsabilidades".

"Pareciera como que los distintos responsables de las áreas del Estado estuvieran pasándose la pelota de uno a otro Y el medio está la gente.  De ninguna manera esa es nuestra intención, pero tampoco podemos dejar pasar que se construyan alegremente ideas que no tienen que ver con la realidad", reflexionó.

"Llama poderosamente la atención que el ministro luego de cuatro años en la cartera de Seguridad de la provincia desconozca cuestiones elementales relativas a la normativa no solamente nacional sino también internacional". En ese sentido, mencionó "los pactos y las convenciones suscriptas por nuestro país en materia de responsabilidad penal juvenil".

Entonces, siguió: "Que el ministro intente endilgar responsabilidad al Poder Judicial porque el Poder Judicial cumple con la ley es realmente preocupante porque en el medio está la sociedad".

Además, puntualizó en las normas que rigen el régimen de responsabilidad penal para menores de edad en Argentina.  "Tenemos una legislación vigente que es nacional y establece que por debajo de los 16 años no se es responsable penalmente" y agregó: "El ministro alude a que hubo detenciones de determinadas personas que tienen 13,14, 15 años. Sobre esas personas desde el punto de vista de la responsabilidad penal no se puede hacer nada".

"Ahora, si son mayores de 16 la ley dispone la posibilidad de atribuirles una responsabilidad penal pero fija la respuesta punitiva como último recurso. En esto tenemos que hacer un mea culpa todos los poderes del Estado. Porque desde el estado lo último que se tiene que buscar frente a la responsabilidad penal juvenil es la respuesta punitiva. Primero tiene que haber una respuesta social, educacional, que incluya a los menores de edad", concluyó.