19°
domingo 28 de abril del 2024

La respuesta de la provincia por la muerte de un hombre en la guardia del Centenario

Adrián Rascón, funcionario del Ministerio de Salud, se refirió a lo sucedido el martes en la sala de espera de la dependencia.

El representante del Ministerio de Salud de la provincia, Adrián Rascón, se refirió a la muerte de un hombre de 64 años en la guardia del Hospital Centenario que ocurrió el martes. En declaraciones radiales, el funcionario reconoció que hubo «una demora importante» en la atención del paciente que falleció tras casi cinco horas de espera, aunque aseguró que la causa de la consulta por la que llegó a la dependencia no revestía gravedad.

Rascón, subsecretario del Tercer Nivel de la cartera de Salud, reveló que se abrirá una investigación para determinar lo sucedido. «Abrimos una investigación interna dentro de los procesos de atención. De lo sucedido se desprende que ha habido alguna especie de demora, pero no tenemos claro la cantidad de tiempo real que trascurrió.»

Denuncian que un hombre murió al esperar cinco horas ser atendido en una guardia

Por otra parte, enfatizó en la alta demanda registrada en las guardia de los hospitales por motivos estacionales. «Atravesamos una etapa de alta demanda, como los el invierno, en la cual se saturan las guardias», sostuvo.

Asimismo, señaló que el motivo de la consulta que esgrimió el hombre fallecido «no daba indicios de gravedad». A su vez, precisó que la demora fue de «unas cuatro horas», contrario a las cinco que trascendieron del testimonio de personas que estaban en el lugar. «No daba ( el motivo de la consulta) la gravedad necesaria como para pensar en una cuestión que era más grave». Sin embargo, remarcó la necesidad «ir viendo qué pasó».

Según trascendió, Juan Carlos Borini, de 64 años era diabético y padecía otros problemas físicos. «Los familiares esgrimieron que venían a un control por su patología de base, que eran varias. Era una paciente de riesgo, pero no daba la gravedad, sino que era un control», destacó el funcionario.

Finalmente, destacó que se entregó «toda la documentación correspondiente» a la Justicia. La investigación se encuentra en manos del fiscal de Homicidios Culposos, Walter Jurado.