cnn radio argentina

La reapertura parcial de exportaciones de maíz no conforma al campo y comenzó el paro

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni afirmó que en estas horas analizarán la decisión a adoptar.


Foto CNN Radio

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni afirmó que en estas horas “vamos a analizar la decisión” a adoptar, tras la reapertura parcial de las exportaciones de maíz, coincidente con el inicio de un cese de comercialización y hacienda impulsado por tres entidades de la Mesa de Enlace.

En el programa Café con Pepe, por CNN Radio, el dirigente rural señaló que “no habría problemas en levantar la medida si no fuera por el cupo”, en alusión al tope de 30.000 toneladas por día fijado por las autoridades nacionales. “Presupone un buque de los más chicos. A este ritmo, en los 50 días que quedan se exportaría 1.500.000 toneladas, sabiendo que hay 10 millones de toneladas. Con 1.500.000 toneladas como máximo para consumo interno, quedarían 7 millones de toneladas de saldo exportable hasta que llegue la próxima campaña. No tiene sentido. Tenemos que tomar contacto con el Gobierno para que nos explique. Pero no nos vamos a apresurar”, sopesó.

La Federación Agraria, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) promovieron el paro por 72 horas a partir de hoy tras el anuncio dl cierre de las exportaciones de maíz, rectificado parcialmente en las últimas horas. “Nos tomaremos nuestro tiempo para resolver. Los productores autoconvocados en asambleas pueden decir lo que quieran. Nosotros debemos responder por la Mesa de Enlace”.

El hecho de que se haya avisado a medianoche de la marcha atrás por parte del Gobierno causa que, según Achetoni, “uno se pierda en el análisis. No nos satisface la medida”.

El Ministerio de Agricultura “persigue abaratar el insumo y que caigan precios como los de la carne. Brasil ya busca nuevos clientes para comprar maíz y trigo. Es triste lo que está pasando”, indicó Achetoni en diálogo con Pepe Gil Vidal y Martín Melo.

“Nosotros creímos en la palabra de Alberto Fernández. En cierta forma, esto es un desaliento. Pensábamos que nos iban a consultar. No hemos hecho nada para no ser consultados. Ojalá se pueda recomponer el camino. La Argentina está en un momento bisagra”, remarcó.

Días atrás, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se reunió con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y le garantizó que el abastecimiento de maíz no corre riesgos.

x
Paladini flotante